La Fundación Gonchi Rodríguez, especializada en seguridad vial, le respondió al senador nacionalista Sebastián Da Silva luego de que dijera que es un "chofer experimentado" y reconociera que no respeta los límites de velocidad en la ruta.
"Los 11.000km al mes que recorre no lo transforman en un conductor experimentado; sino en un usuario vulnerable (igual al resto de los conductores profesionales). Cuando más tiempo está en la vía manejando, más probabilidades tiene de sufrir un siniestro", dijo la fundación en su cuenta de Twitter.
La fundación realizó un hilo de Twitter para explicar la importancia de los radares en la seguridad vial. "El discurso de que los usuarios son los únicos responsables ('los uruguayos manejamos mal'), es un discurso que en los países que han sido exitosos en la mejora de la seguridad vial se ha dejado de usar por lo menos desde hace 30 años", aseguró.
A su vez agregaron que en los países que han mejorado la seguridad vial han pasado a un paradigma en donde la responsabilidad es compartida. "Los conductores son responsables, sí. Pero también el que diseña las carreteras, el que fabrica autos, las autoridades", señalaron.
"¿Por qué el control es importante? Es una de las únicas maneras conocidas de cambiar el comportamiento en la seguridad vial. Con el control (y la sanción posterior, que no tiene que ser solo económica) es que cambiamos el comportamiento", se explayaron.
Por su parte, la fundación señaló que los radares funcionan para bajar la siniestralidad y dieron el ejemplo de Montevideo. "Después de la instalación de los radares redujo en un 67% los siniestros graves y fatales en la Rambla, Av. Rivera y Av. Italia (en un solo año, comparado con el promedio 2013-2015). Funcionan".
"En un país con más de 25.000 lesionados directos por siniestros de tránsito y más de 430 fallecidos al año, debemos ser conscientes de las declaraciones que hacemos, de la importancia de respetar las reglas y de basar nuestras decisiones en evidencias", sentenció la fundación.
Da Silva se había pronunciado en contra de los radares que instalará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en rutas nacionales. "No puedo ser hipócrita. Hay muchos radares, hay una moda de los radares que se inició en Montevideo, siguió en Canelones y ahora vemos los radares y no sabemos la propiedad. Si son del Ministerio de Transporte, del Ministerio del Interior, de la intendencia de turno o no sé qué", señaló el legislador en una rueda de prensa consignada por Telemundo.
Fue entonces que un periodista de Telemundo le preguntó si había que aumentar los límites de velocidad en rutas. "No tengo mucha autoridad moral para hablar de máximos de velocidad porque como hago muchos kilómetros generalmente voy por encima de esa velocidad", confesó.
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