30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
24 de octubre 2021 - 5:00hs

El exdirector de UTE Luis Eduardo Pereira (2013-2015) por el Partido Nacional, declaró ante la justicia por las presuntas irregularidades en el proyecto de Gas Sayago, iniciado durante esos años. En la audiencia judicial dijo que recibió “permanentes indicios de que el Ejecutivo había mandatado a algunos actores” y afirmó que “se insistía permanentemente de manera caprichosa con algo que”, a sus ojos, era “inviable para los intereses del país”, según el acta al que accedió El Observador.

Pereira señaló que el proyecto para la construcción de una regasificadora fue “caprichoso, negligente y arbitrario porque tuvo muchas alternativas para dejarse sin efecto cuando se veía que el avance (era) con un final incierto. Nunca se había confirmado, digo yo, los dos iconos más importantes para el buen fin, que hubiera sido la participación de Argentina y Aratirí. Nunca tuvimos la oportunidad que Uruguay contara con la participación de estos factores tan importantes para la viabilidad de este negocio de Estado que nunca fue manejado como tal”, expuso este viernes en el juzgado penal de la calle Juan Carlos Gómez, en Ciudad Vieja.

En coincidencia con otros citados por la Justicia, afirmó que faltaron planes de negocios, estudios de costo-beneficio y “todos los elementos que pudieran dar la idea acabada sobre este tema”. Pereira señaló que si bien él nunca recibió presiones, advirtió sobre “quejas de algunos técnicos de UTE” con quienes participaba del quehacer del ente.

Más noticias

Por entonces, “en su mayoría” votó en contra de las decisiones que analizaba el directorio –él en minoría– porque tuvo “muchas diferencias y discrepancias”, acotó. El directorio “efectuaba auspicios”, en su mayoría, respecto a “decisiones que finalmente no eran acompañadas” por Pereira. Sumó que recibía “poca información” para la toma de decisiones.

Además, dijo que conocía gastos excesivos en que incurrió Gas Sayago –así se le denominó en la audiencia, y refieren a los indicados por la auditoría conocida en junio de este año–, acerca de salarios, viajes, alimentación, consultorías, entre otros. “Los conocía pero nunca acompañé, incluso veía con malos ojos la diferenciación que se hacía con los funcionarios de UTE, por ejemplo, con aguinaldos dobles, con los gastos excesivos a que estabas autorizados funcionarios de Gas Sayago a ‘piachere’ y que naturalmente no estábamos acostumbrados a ver en UTE”, añadió.

Las presuntas irregularidades en el proyecto son investigadas por la jueza María Helena Mainard, a raíz de una denuncia hecha por las actuales autoridades de UTE. Las dos primeras audiencias por el caso ocurrieron este jueves y viernes, y ya hay citados que declararán el 26 y 27 de octubre próximos. En la próxima instancia será el turno del exdirector nacional de Energía, Ramón Méndez, y el exvicepresidente de UTE, César Briozzo. En la cuarta audiencia deberán comparecer el expresidente de Ancap, Raúl Sendic, y la exgerenta general de Gas Sayago, Marta Jara.

Temas:

Luis Eduardo Pereira director de UTE Justicia Frente Amplio Política nacional Justicia Gas Sayago

Seguí leyendo

Te Puede Interesar