Opinión > última generación

Generación invisible

Generación invisible. Por Julieta Spina
Tiempo de lectura: -'
18 de agosto de 2023 a las 08:49

¿Es posible que la sociología rebautice a la generación X como la generación invisible?

La generación invisible es un término que se utiliza para describir a un grupo de personas que, a pesar de su importancia y contribución a la sociedad, no son reconocidas o valoradas como corresponde.
Esta generación está compuesta por individuos que no pertenecen a los grupos demográficos tradicionales y que, por lo tanto, no reciben la atención que merecen.

La generación invisible incluye a diferentes grupos de personas, como los adultos mayores, los inmigrantes, las personas con discapacidad y los desempleados de larga data. Estas personas a menudo enfrentan desafíos y dificultades que los mantienen al margen de la sociedad y les impide participar plenamente en ella.

La generación invisible es un grupo de personas que no reciben el reconocimiento o la atención que merecen en la sociedad. Es importante tomar conciencia de su existencia y trabajar para garantizar que todos los individuos sean valorados y respetados por igual.

En esta ocasión nos vamos a ocupar de las personas nacidas entre los años 1965 y 1980 aproximadamente. Se encuentra entre dos generaciones destacadas. Como los baby boomers y los millenials. Los baby boomers son conocidos por ser una generación poderosa y activa durante el siglo pasado, mientras que los millenials son reconocidos por su impacto en la tecnología y las redes sociales. Es una generación que se encuentra perdida y poco representada. Sin embargo, es una generación que va adelante económicamente, son consumidores culturales, poseen conducta de trabajo y no tienen problema a la hora de estudiar. Algo  que no tienen las otras generaciones.

Invisibilizada en la publicidad, por ejemplo. Solo basta con mirar una tanda. Si hay un comercial de crema para alguien mayor de 50 la modelo es de 35. No solo porque en el fondo es un deseo imposible, pero si una ilusión. Y también pasa que el propio reflejo del espejo puede ser muy pesado de asimilar.

Sin embargo a pesar de la invisibilización hoy es un grupo que tiene poder de decisión de compra. Si hoy sumaremos todas las personas del mundo entre 45 y 65 años sería el tercer PBI después de China y Estados Unidos.

En la discusión de los grandes estrategas de la publicidad y marketing brillan por su ausencia.
En las estrategias electorales... cri-cri. Los super héroes y super villanos son jóvenes o gente mayor. ( el Batman de Adam West con redondeces sin ocultar) podría haber tenido al menos 45 años, reemplazado por un apuesto Robert Pattinson (vampiro en todas sus versiones).

En las búsquedas laborales ir con un CV con más de 45 años, es llevar una P (perdedor) tatuada en la frente. Incluso si uno quisiera ingresar su cv en las páginas de búsqueda online, sospechamos que un algoritmo los rechaza automáticamente.
Indudablemente todo confirma que la generación x ya fue.. bienvenida generación invisible.

Como reflexionan en su libro generación invisible Tomas Balmaceda y Miriam de Paoli ¨como la revolución de la longevidad, veremos, nace de hechos y datos concretos, pero solo puede comprenderse profundamente en la intersección con otras realidades que se modifican a nuestro alrededor. Por eso se vuelve imperioso reorganizar y repensar nuestras ideas sobre el envejecimiento. O resignarnos a vivir sin que nadie nos tenga en cuenta.

Esta cancelación que se da de manera  tarantinesca en el mundo del entretenimiento, del marketing, y del mercado laboral, hace que notables exponentes de esta generación  intenten librar una batalla encarnizada contra el avance del tiempo. Ejemplos sobran Madonna, Silvester Stallone, Meg Ryan, Mickey Rourke, Nicole Kidman, y la lista sigue de manera extensisima. Todos ellos hacen e hicieron lo posible de no dejar de ser vistos. ¡Y lo lograron!
 
En resumen la generación X es considerada la generación invisible debido a su ubicación intermedia entre dos generaciones destacadas, con menos atención mediática, menos participación en política y liderazgo y menos enfoque del marketing hacia ellos.

Así que los dejo hasta la semana que viene que tengo turno con el cirujano...

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...