El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, dijo que no duda ni elimina la "probabilidad de que hubiesen existido policías que hubieran ayudado a facilitar la fuga" del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
"No podemos descartar que haya existido un favorecimiento de algunos policías, fiscales e incluso jueces, porque hemos encontrado muchas trabas dentro de este proceso de investigación", explicó Del Castillo según consignó el medio El Deber.
El ministro dijo que investigan quiénes pudieron ayudarlo y anunció un informe de contrainteligencia que será remitido al viceministerio de Régimen Interior y Policía y aseguró que quienes ayudaron a que la policía no encuentre a Marset "van a ser procesados".
Semanas atrás, en un video enviado a medios bolivianos, el propio narcotraficante Marset afirmó que "gracias a la ayuda" de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca logró irse. "Porque él me avisó que el ministro ya había dado orden de aprehensión contra mí, agarré una platita y me avisó que me fuera", se lo escucha decir en el video.
La cúpula de la policía boliviana respaldó al jerarca y aseguró que Marset lleva adelante "operaciones de desinformación, tergiversando la realidad". "Respaldamos el trabajo de nuestros directores y del mando institucional que encabeza las operaciones para detener a este narcotraficante", aseguró el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, en una conferencia de prensa.
Por su parte, el director Villca dijo a Unitel que su carrera de 30 años no iba a ser "manchada" por "mentiras y declaraciones de un narcotraficante".
Avioneta del testaferro de Marset
Por otro lado, Del Castillo informó este sábado que la Policía Boliviana allanó el hangar 31 del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de La Sierra y señaló que pertenecía a Erlan Ivar García López, alias 'El kolla'. Se trata del segundo hombre al mando de la organización que lidera Marset.
“Dentro de este operativo hemos podido colectar una serie de insumos y elementos que van a ser aportados al Ministerio Público, donde se pudo determinar y evidenciar que uno de los pilotos que habría recibido instrucción dentro de esta escuela de pilotaje habría sido el hermano de Sebastián Enrique Marset (Diego Alba Marset)”, detalló el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo.
Del Castillo sostuvo que el hangar estaba registrado a nombre de la hermana de El Kolla y agregó que se incautaron una avioneta y varios documentos con información sobre los miembros de la organización criminal de Marset.
"Otra persona con el mismo apellido de Marset, que probablemente sería un familiar de Sebastián Enrique Marset Cabrera, también recibía instrucciones y capacitaciones para poder pilotar aeronaves. Eran también entrenados ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana”, agregó Del Castillo. El nombre que maneja las autoridades bolivianas es el de Gustavo Marset.