Nacional > PROYECTO EN EL PARLAMENTO

Gobierno busca apurar ley que da facilidades de pago a quienes tienen deuda con el BPS

La iniciativa apunta a micro y pequeñas empresas, clubes sociales y deportivos y asociaciones sin fines de lucro

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 05:00

El Poder Ejecutivo apunta a que, lo más rápido que se pueda, el Banco de Previsión Social (BPS) pueda extender las facilidades de pago a micro y pequeñas empresas, instituciones sociales y deportivas y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan deudas al 30 de abril de este año. Para eso, envió un proyecto de ley que está a estudio de la Comisión de Hacienda del Senado en que extiende esas facilidades, que ya estaban previstas en una ley del año 2006 y en otra actualizada de 2013. Este proyecto puede resultar un alivio para varios clubes de fútbol que atraviesan una situación muy dificultosa.

Según el Poder Ejecutivo, cada vez son más los pequeños empresarios o instituciones que quieren formalizar su situación lo que les implica asumir "obligaciones corrientes y pasadas, que en algunos casos pueden dificultar su viabilidad".

"Ello sucede también en micro y pequeñas empresas que tienden a formalizarse, e instituciones sociales y deportivas y otras asociaciones civiles sin fines de lucro", indica en la exposición de motivos del proyecto de ley.

A su vez, con las leyes de 2006 y 2013, regularizaron su situación unas 63.000 empresas. Entre el 1 de julio de 2006 y el 31 de marzo de 2018 (hasta que tuvo vigencia), unos 590 mil puestos se regularizaron, 89% correspondió a trabajadores dependientes, mientras que 11 % fueron no dependientes (trabajadores por la cuenta, unipersonales, empresarios), agrega la exposición de motivos.

Lea también: Hay 223.000 contribuyentes que tienen saldos para cobrar de IRPF en DGI: sepa si es uno de ellos

Clubes de fútbol

El proyecto está vinculado con una propuesta presentada en febrero por el diputado de la lista 711 Felipe Carballo, que apuntaba principalmente a la situación de varios clubes de fútbol que no estaban haciendo los aportes correspondientes.

En su iniciativa, Carballo pretendía un régimen de facilidades de pago por el cual los clubes involucrados podrán pagar la deuda en hasta 120 cuotas sin interés.

El primer artículo de la propuesta plantea un "régimen de facilidades de pago" para "deudas de contribuciones especiales de seguridad social recaudadas por el Banco de Previsión Social, incluyendo aportes al Fondo Nacional de Salud".

Para ello, se basa en la ley 17.963, de 2006, que dispuso un régimen similar. Asimismo, la propuesta de Carballo establece que en caso de que el valor de la cuota supere el 20% de "las obligaciones corrientes del sujeto pasivo para con el Banco de Previsión Social" (el deudor), éste "podrá solicitar la extensión del número de cuotas a efectos de que el monto de cada una de ellas no supere el referido límite".

La situación de algunos clubes era tan crítica que el BPS embargó las cuentas de algunos que no pagaron los aportes correspondientes. El 13 de diciembre de 2017, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, concurrió a la comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y señaló que los clubes –de primera y segunda división– tienen "una morosidad importante" con el BPS, lo que ha derivado incluso en denuncias en la Justicia penal por apropiación indebida.

Representantes de los clubes chicos, los más afectados por las deudas con el BPS, también acudieron al Parlamento en busca de un auxilio que les permita salir a flote.

El proyecto del diputado también preveía que las facilidades fueran aplicadas a micro y pequeñas empresas y asociaciones sin fines de lucro, tal como lo plantea el que fue remitido por el Poder Ejecutivo.


Ejecutivo.

En tanto, el proyecto fue presentado a fines de mayo por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri y pidieron expresamente a los parlamentarios que le dieran un tratamiento rápido para no demorar más esas facilidades.

"Este tipo de normas, con permiso de ustedes, requiere de una aprobación bastante rápida o no aprobarla. En la medida que se comience a correr la voz de que hay una refinanciación, se deja de pagar. ¿Se entiende? Entonces, este tipo de normas tienen resultado si son aprobadas rápidamente, de manera de no afectar la recaudación", afirmó Murro ante los senadores, el 24 de mayo, según consta en la versión taquigráfica.

La ley cuya vigencia se pretende extender indica que "el monto de la obligación original se cancelará sin multas ni recargos, hasta en 36 cuotas".

"En sustitución de las multas y recargos, se deberá pagar la rentabilidad máxima del mercado de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, que el monto a que refiere el literal anterior, hubiera generado entre la fecha de la obligación original y la del convenio. El monto resultante será pagadero en hasta 72 cuotas mensuales calculadas en unidades reajustables, con un interés del 2% anual, hasta la extinción total de la obligación", agrega.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...