Nacional > RONDA

Gobierno convocó al PIT-CNT por Rendición de Cuentas pero no le mostró ninguna cifra

Los ministros Astori, Cosse y Murro compartieron con la central sindical aspectos "cualitativos" del proyecto y descartaron un aumento de impuestos

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2018 a las 16:36

El Poder Ejecutivo se reunió en la tarde de este lunes con representantes del PIT-CNT para comunicarles aspectos "cualitativos" del proyecto de Rendición de Cuentas que será enviado al Parlamento a fin de junio.

En el encuentro, esperado por los dirigentes sindicales para conocer detalles sobre los incrementos presupuestales, las autoridades no adelantaron ninguna cifra, según dijo a la salida el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

"Ha sido una reunión más enfocada en aspectos cualitativos que cuantitativos. El Poder Ejecutivo ha hecho una evaluación del contexto internacional y regional, de la situación económica del país, y ha ubicado como objetivos la preocupación por el déficit fiscal, el empleo y el cumplimiento de los compromisos asumidos", declaró Abdala.

"No se han dado en esta reunión cifras concretas de recursos, sino conceptos, énfasis y prioridades", agregó.

Abdala señaló que se trató de una "primera reunión" y adelantó que "no será la última". Por otra parte, afirmó que la central "dejó establecida la necesidad" de un nuevo encuentro con los números arriba de la mesa. "Hemos dejado establecida la necesidad de que cuando el Ejecutivo pueda manejar cifras más concretamente podamos tener una nueva reunión", dijo el dirigente sindical.

Sin aumento impositivo

Durante la reunión, el PIT-CNT insistió en su pedido de aumentar la carga impositiva a los sectores "más poderosos", pero el ministro de Economía, Danilo Astori, dejó en claro que no habrá suba de impuestos. "El Poder Ejecutivo "considera que no sería positivo para la actual circunstancia económica de la región y Uruguay, y que podría afectar el empleo nacional, dijo el presidente de la central sindical, Fernando Pereira.

"No significa que el PIT-CNT no siga insistiendo con una lógica que creemos que es de justicia social: que la brecha entre ricos y pobres disminuya a partir de que los más poderosos aporten más", agregó Pereira.

En abril, el PIT-CNT presentó un documento en el que reclamaba aumentar la carga tributaria para obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos sociales en educación, salud y vivienda. Por ejemplo, la central sindical pedía aumentar el IRAE de 25% a 30% e incrementar el Impuesto al Patrimonio.

Medidas para el empleo

El gobierno presentó además una serie de medidas para incentivar la creación de empleo que se suman a otras iniciativas ya presentadas.

El Ministerio de Trabajo presentó un proyecto para la refinanciación de deudas de las empresas con el Banco de Previsión Social. Se trata de una modalidad que ya fue utilizada por el gobierno en 2006 y 2013 y que tuvo buenos resultados, según el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El proyecto permitirá refinanciar deudas generadas hasta abril de 2018.

Murro también adelantó que pretenden una flexibilización de la ley de empleo juvenil para incentivar la creación de empleo. Se crearán pasantías laborales remuneradas, habrá una promoción de la formación dual a través de tutores en las empresas y se incentivará el emprendedurismo juvenil. Estas medidas se suman a la ya anunciada por el gobierno sobre la rebaja de aportes al Fondo de Reconversión Laboral.

Además, la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que comenzarán con un plan piloto de promoción de la industria local para darle una mayor visibilidad que comenzará con fideos y salsa. "La idea es darle mayor visibilidad frente a los consumidores", dijo.

Comentarios