El gobierno resolvió este miércoles extender una vez más la vigencia de la declaración de emergencia agropecuaria, nuevamente por tres meses, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos.
De este modo, una vez concluya el nuevo período y aunque no sea necesaria una cuarta prórroga, se habrá alcanzado un período récord con esa decisión oficial.
"Considerando que la emergencia agropecuaria duró 11 meses (se activó en octubre de 2022) y que la sequía ha impactado en la economía de muchas producciones, hemos tomado la decisión de extender por tres meses más la emergencia", señaló el ministro.
El jerarca destacó que "si bien las causas (del déficit hídrico acumulado) se vienen revirtiendo, los efectos aún no".
Según supo El Observador, el objetivo de extender la declaración de emergencia agropecuaria tiene como base que los productores comprendidos en las diferentes asistencias puedan seguir utilizando las herramientas generadas desde el gobierno para seguir reacomodando sus actividades productivas.
La novedad, que fue adelantada por Mattos en un momento del discurso que pronunció en la Expo Prado, generó tranquilidad en gremiales del agro que fueron considerando desde agosto que las lluvias eran muy bienvenidas tras su regreso, aunque aún insuficientes para resolver los daños acumulados.
La decisión de extender la declaración, que rige para todo el territorio nacional (unos 17 millones de hectáreas), fue tomada luego de una reunión este miércoles de autoridades del MGAP encabezadas por Mattos con el Comité de Emergencia Agropecuaria (CEA), donde se analizaron datos sobre precipitaciones en distintos puntos del país y la realidad en sectores como ganadería, agricultura, lechería, forestación y granja.
Si bien se está yendo hacia "la normalidad" en cuanto a la ocurrencia de lluvias, "todavía falta", agregó el ministro.
La emergencia fue decretada el 24 de octubre del año pasado, y regía hasta el 23 de setiembre. Fue instaurada inicialmente también por tres meses, pero tuvo ya dos extensiones, la primera el 24 de enero (por 90 días) y la segunda (por 150 días) el 24 de abril.
Con base en datos actualizados por el MGAP, hasta el momento el sector agropecuario dejó de generar US$ 1.800 millones por mermas productivas motivadas por una sequía que Mattos definió como "la peor en 100 años".