El Ministerio de Transporte (MTOP) espera tener listo en octubre el "tag turístico", un adhesivo que permita a los vehículos de matrícula extranjera contar con el telepeaje para evitar demoras en los puestos que están automatizados.
"Pensamos para fin de mes tener ya un software que nos permita colocar un tag turístico que se le entregue (a los viajeros) en las fronteras terrestres, así como a la bajada del barco", informó el ministro de Transporte, José Luis Falero, en rueda de prensa consignada por Telemundo.
El gobierno quiere entregar estos adhesivos a un "costo accesible" para que quienes lleguen al Uruguay en auto puedan viajar "durante al menos un mes sin dificultad", explicó Falero.
"Es un incentivo más a los turistas argentinos que hoy les es carísimo llegar a Uruguay", agregó el jerarca.
Con el tag del telepeaje la pasada por un peaje tiene un costo de $ 122,50 para los autos, mientras que sin este elemento el costo es de $160.
Con esta aplicación, Transporte quiere evitar situaciones como las que se vivieron este fin de semana en el peaje de Santa Lucía, que no acepta efectivo desde principios de octubre.
La llegada de argentinos por el fin de semana largo generó largas colas en ese peaje, lo que generó que la senadora blanca Graciela Bianchi, casualmente esperando pasar por el lugar en auto, llamara al ministro Falero para solicitarle que se levantaran las barreras. Cuando fue a comunicar la medida fue “mal recibida” por dos funcionarios. “Contestaron fuera de lugar”, acotó, y agregó que entre las frases que le comentaron, una “fue con contenido político”.
"Creo que no se previó bien", comentó al respecto Falero, quien aseguró que de ahora en más MTOP levantará las barreras cuando haya "más de 20 autos en una cola".