Economía y Empresas > NUEVO CAMBIO EN LA NORMATIVA

Gobierno prepara nuevo decreto que modifica los valores límites del etiquetado de alimentos

En la revisión de la norma están trabajando la Presidencia y varios ministerios que buscan "armonizar" con el Mercosur, que está tratando el tema

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11 de diciembre de 2020 a las 12:35

El Poder Ejecutivo publicará un nuevo decreto sobre el etiquetado de alimentos que, entre otros puntos, revisará los valores límites de sodio, azúcares y grasas, informó La Diaria y confirmó El Observador con fuentes del gobierno. 

En la revisión del decreto están trabajando "mancomunadamente" Presidencia junto al Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Industria, la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas. La razón del cambio en la norma es que este asunto está siendo tratado en el Mercosur, y que el gobierno busca "armonizar" con este órgano. 

Si bien todavía no están definidos los nuevos límites, las modificaciones no estarán por debajo de los valores que se habían establecido en el primer decreto, aprobado durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

El último decreto, publicado el 2 de setiembre, advierte que el comienzo obligatorio de etiquetado frontal de alimentos será en febrero de 2021.

Gran parte de los productos ya cuentan con la etiqueta de advertencia nutricional, sobre todo los nacionales, que consiste en un octógono negro con las correspondientes advertencias al consumidor, pero aún no se ha comenzado a fiscalizar su uso.

Inicialmente, la disposición fue aprobada por el gobierno anterior y emitida en 2018, pero se estableció una prórroga en la obligatoriedad hasta marzo de 2020, fecha en que se volvió a postergar por 120 días, y se creó una comisión interministerial para estudiar el tema.

La medida del etiquetado de alimentos es una tendencia mundial y despierta opiniones en contra, sobre todo de organizaciones defensoras de las marcas, como, por ejemplo, la International Trademark Association (INTA), que sostiene que pueden realizarse advertencias al consumidor, sin que ello vaya en detrimento de las marcas. La afirmación se refiere a que en algunos países las etiquetas de advertencias son demasiado grandes en los empaques.

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