Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

Gobierno recorta partidas a militares para dar más recursos a educación y salud

Suprimirá vacantes del Ministerio de Defensa, como propuso el PIT-CNT

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2018 a las 05:00

A escasos días de que el proyecto de Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento, el Poder Ejecutivo accedió a tomar una de las propuestas que le presentó días atrás el PIT-CNT para incrementar las partidas destinadas a educación y salud, dos de los sectores que entienden han quedado más relegados en la distribución presupuestal.

Suprimir las vacantes del Ministerio de Defensa y utilizar dicho dinero ($ 170 millones) para cumplir con el incremento salarial del personal subalterno, de forma que las partidas destinadas para esto sean redireccionadas a la salud o la educación es la propuesta de la central sindical que este martes el gobierno anunció que incluirá en la Rendición de Cuentas, informó a El Observador el dirigente del PIT-CNT, José Lorenzo López.

El anuncio se realizó en la reunión del Consejo Superior Tripartito del Sector Público que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, horas después de que el presidente Tabaré Vázquez, se comunicará telefónicamente con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira para transmitirle el compromiso del gobierno de regularizar la situación de unas 300 auxiliares de servicio de las escuelas públicas, uno de los principales reclamos de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que quedó pendiente desde la Rendición de Cuentas de 2016.

En aquel momento, la FUM exigió la regularización de 1.000 auxiliares de servicio, pero el Parlamento solo aprobó las partidas suficientes para regularizar a 700. De forma que quedaron pendientes unas 300 funcionarias, que ahora el gobierno se compromete a atender.

Regularizar la situación de las auxiliares de servicio supone que a partir de ahora serán funcionarias de ANEP. Hasta ahora son contratadas por la comisión de fomento de cada escuela en régimen privado, recibiendo partidas de Primaria.

Esto les ocasiona grandes prejuicios, ya que cumplen iguales tareas que otros funcionarios, pero su remuneración es menor. Además, padecen la inestabilidad laboral. Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo a El Observador que regularizar a las 300 auxiliares implicará una partida de $ 100 millones. No obstante, señaló que el gobierno no especificó en la reunión si la financiación se hará con las partidas redireccionadas del Ministerio de Defensa o con alguna otra.

En este sentido, adelantó que si bien el Poder Ejecutivo descartó el aumento de impuestos o del gasto, otras propuestas presentadas por el PIT-CNT, sí anunció que seguirá analizando otros incisos del proyecto de Rendición de Cuentas para ver si se pueden redistribuir más recursos.


En tanto, López manifestó que entre los incisos que el gobierno "está hurgando" se encuentra el del Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), donde ya hay equipos trabajando para determinar si las partidas se pueden redistribuir, de forma que se puedan crear nuevos cargos y otorgar un aumento salarial a los trabajadores, dos reivindicaciones de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP).

La decisión del gobierno de redireccionar partidas del Ministerio de Defensa a otros sectores, se da luego de que el propio Ejecutivo lo hubiera descartado. Según informaron a El Observador fuentes militares, dicha posibilidad había sido analizada entre ambas partes.

En las conversaciones los uniformados le hicieron ver al gobierno que el ahorro que se generaría por este concepto ya había sido logrado por parte de las fuerzas mediante otras formas. Así fue que el gobierno se había comprometido a no suprimir vacantes de las Fuerzas Armadas, señalaron las fuentes.

Convenio salarial

El Poder Ejecutivo también manifestó su voluntad de cumplir con el convenio salarial previsto para los trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Al respecto, López explicó que antes de la creación del Inisa, el sindicato había llegado a un acuerdo salarial con el gobierno, el cual establecía terminar el quinquenio con un incremento salarial del 17%.
Debido a que hoy entre los dos institutos la cantidad de funcionarios es mayor, el gobierno ató el cumplimiento de dicho convenio a un acuerdo previo del sindicato con los directores de los dos organismos.

"Con la plata que disponemos, no llegaremos a cumplir con el convenio para todos los funcionarios, pero podríamos llegar a mejorar los salarios más sumergidos. Con eso estamos de acuerdo", dijo López.

Los reclamos

Este jueves el PIT-CNT convoca a un paro general parcial de 9 a 13 horas en protesta por el proyecto de Rendición de Cuentas. López señaló que la medida se mantiene en todos sus términos.
"Con el anuncio que hizo hoy el gobierno todavía estamos lejos de cumplir con nuestros reclamos", manifestó.


Uno de los principales reclamos del PIT-CNT es llegar a 2020 con el destino del 6% del Producto Bruto Interno (PIB) a la ANEP y la Universidad de la República (Udelar). Según los cálculos del ministro de Economía, Danilo Astori - previos al anuncio de este martes – se llegaría al final del quinquenio con el 5,15% del PIB destinado a educación, donde el gobierno incluye otros organismos además de la ANEP y la Udelar.

A su vez, el Poder Ejecutivo ya adelantó que no cumplirá con el convenio salarial para los trabajadores de la ANEP firmado en 2015, que establecía llegar a 2020 con un salario mínimo de $ 25.000 nominales a valores de 2015. El reclamo de los sindicatos es llegar a 2020 con un salario mínimo de $ 36.000.
En tanto, el primer reclamo de los trabajadores de la salud tiene que ver con el salario, dado que el último incremento que recibieron fue en 2011 y la mayoría de los funcionarios cobra menos de $ 20.000 líquidos al mes.

Por su parte, Cofe, que reúne a los funcionarios de la administración central y de los servicios descentralizados, reclama realizar modificaciones a la carrera administrativa y mejorar los salarios más deprimidos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...