12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
24 de marzo 2023 - 12:53hs

Con la firma del ministro Pablo Mieres, el Poder Ejecutivo decretó que en todos los lugares de trabajo, en el ámbito público o privado, donde haya trabajadores expuestos a nivel ocupacional a aves silvestres o domésticas será obligatorio instruir al personal sobre la forma de contagio del virus Influenza Aviar H5, la detección de síntomas y las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos para la salud.

Además, el gobierno dispuso un conjunto de medidas preventivas.

Más noticias

 

Dónde hubo casos

Al momento se informó sobre la existencia de siete focos con casos de aves muertas por gripe aviar, en cinco departamentos: Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo y Tacuarembó. Las aves en contacto con sus pares en esos ámbitos que no habían muerto fueron sacrificadas y enterradas en el mismo predio, como lo dispone la regulación oficial, de modo de evitar la propagación del virus.

 

 

Utilizar elementos de protección personal técnicamente adecuados al riesgo, tales como protección ocular, protección respiratoria (mascarilla FFP2, N95 u otras de prestaciones iguales o superiores), ropa de trabajo preferentemente descartable y protección del calzado con elementos descartables, protección de manos, así como el uso de cofia o similar que cubra la cabeza, instruyéndose sobre el uso correcto de los mismos, el mantenimiento y el descarte en tanto corresponda.

Se exhorta además, a empleadores y trabajadores, al estricto cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para evitar y prevenir el contagio y la propagación de la epidemia y en especial a no tener aves de traspatio y/o aves que no sean controladas a través del Sistema de Monitoreo Avícola, así como las medidas que establezca el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cómo se contagia el humano

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, insistió este jueves, tras anunciar el inicio del proceso de vacunación en gallinas ponedoras y reproductoras, que la enfermedad no se contagia a humanos mediante el consumo de carne aviar o huevos. Sí hay contagio de aves a personas por contacto directo con animales infectados, estén aún vivos o hayan muerto. También dijo que en América recientemente solo hubo dos casos de personas fallecidas por esta enfermedad.

 

Temas:

Influenza aviar Decreto gripe aviar Emergencia sanitaria por gripe aviar Vacunación gripe aviar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos