El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, leyó ante un comunicado del vicepresidente Nicolás Maduro, en el que explicó que “el equipo médico encargado de salud de Chávez indicó que se recuperación postquirúrgica debe extenderse. Añadió que el Jefe de Estado pidió informar a los venezolanos sobre su situación actual”, según señala El Universal.
La discusión constitucional ahora entre el oficialismo y la oposición venezolana se centra sobre si el gobierno en funciones puede continuar más allá del 10 de enero. Mientras que desde el chavismo se sostiene que sí, y que se debe esperar a que Chávez se recupere para poder juramentar, desde la oposición e sostiene que el mandato del actual gobierno vence el 10, por lo que aunque Chávez tiene derecho de postergar su asunción, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello debe asumir el poder de forma temporal.