Así como era inminente que la variante delta del covid-19 ingresara al país, ahora "es inminente que exista circulación comunitaria de (la variante) delta", dijo este martes el científico Gonzalo Moratorio. "Existen datos preliminares que nos hacen pensar que eso puede estar más cerca de lo que pensamos. Lo estamos estudiando", añadió, en declaraciones a Telenoche (canal 4).
En más de 300 casos estudiados en secuenciación genómica de viajeros que ingresaron a Uruguay, más de 150 fueron positivos a delta. Y a las personas se las intenta confinar, pero tiene que haber un plan de contingencia "aceitado" por parte del gobierno, según Moratorio. En el marco de respuestas "aceitadas" deben tomarse las decisiones de reapertura y vuelta a la normalidad, consideró el virólogo, quien además forma parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.
La utilidad de la vigilancia genómica de los casos de coronavirus, cuyo objetivo es "empezar a sacar fotos para que el país entienda cómo se va propagando delta y en función de la misma, siempre intentar de mantenernos por debajo del 4% de positividad. Que es la manera que tenemos de apagar los focos de contagios como si fuera un incendio en una pradera", graficó Moratorio.
Insistió en tres elementos claves, a partir de que la circulación de delta en Uruguay se va a dar: testeo, trazo y aislamiento automatizado. Pidió no dejar caer la capacidad de testeo y tampoco empezar a desmontar estructuras, como por ejemplo, camas de cuidados intensivos. Más allá de que la irrupción de la variante delta se puede dar la posibilidad de que no impacte en hospitalizaciones pero sí en incremento de casos, acotó.
En esos planes de contingencia debe contemplarse un "margen de reacción", planteó. "Ir hacia atrás y volver a controlar al situación" si es necesario, agregó. Lo mismo ocurre con la posibilidad de hacer fiestas con bailes desde el 24 de agosto.
Moratorio se mostró afín a los anuncios del gobierno de este lunes, respecto de la flexibilización de los protocolos en fiestas. "En el contexto que estamos hoy, poco a poco tenemos que acercarnos a estos eventos. Son sectores (de la economía) muy golpeados. Hay que hacerlo manteniendo los cuidados. Hay un balance: cuánto hemos aprendido y cómo hemos manejando la economía del país". Para el virólogo, se debe hacer "de forma muy armoniosa".
"Si esto se hace con protocolo, lo podemos controlar. Tenemos que aprender de las cosas que hicimos bien y de las cosas que hicimos mal", reflexionó.
Hay 45 casos activos de la
variante delta en Uruguay, un caso de
alfa y uno de
lambda, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) que fue
publicado el viernes. Aclaró que
no hay circulación comunitaria de las cepas, pero advirtió de un "importante riesgo sanitario" y anunció fiscalizaciones.Se trata de casos importados o intrafamiliares, ninguno de circulación comunitaria y ninguno requirió internación. Su ingreso se produjo a través de viajeros procedentes de cuatro países.
Delta, identificada por primera vez en India, representa una mayor contagiosidad del virus pero no un agravamiento de los casos. Según proyecta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante se convertirá en la dominante en el mundo en los próximos meses.