"Voy a tener un año complicado por los viajes para competir en el extranjero y el tiempo restante se lo voy a priorizar a mi familia y al trabajo”. El 16 de diciembre de 2009 Pablo Defazio le contó a El Observador que se bajaba de los Juegos Odesur de Medellín 2010 y que iba a archivar por un buen tiempo su snipe.
A fines de 2009 lo convocó como táctico, el Negra un barco de la clase Soto 40 de bandera argentina y tripulación uruguaya. Con ese proyecto, dirigido por el uruguayo Nicolás González, ganó el año pasado la Mitsubishi Sailing Cup en Brasil. Entonces el grupo decidió participar este año en la Audi MedCup en Europa. Un lujo para la náutica uruguaya. Sin embargo, el proyecto no cristalizó más allá de la disputa de la etapa de Marsella.
El Oveja, tal como se lo conoce en esto de la vela, siguió en S40 corriendo en un barco chileno. Eso le permitió volver al snipe, la clase que le dio un nombre y a la que le devolvió prestigio.
A fines de 2009 había ganado la medalla de plata de los Juegos Odesur de playa en Punta del Este. Desde entonces corrió solo el abierto español (séptimo), los Nacionales 2010 y 2011 y alguna etapa de Ranking, que son los dos torneos que se disputan a nivel local.
Ante la inminencia de los Juegos Panamericanos, viajó a entrenar en Brasil y ganó en Argentina el Grand Prix Luis Cerrato.
La preparación fue escasa para afrontar unos Panamericanos y encontrarse en la cancha de Puerto Vallarta con los flamantes campeones mundiales Alexandre Tinoco y Gabriel Borges o contra el bicampeón mundial estadounidense Augie Diaz.
Pero Defazio conoce los secretos del snipe. En Río 2007 fue medalla de plata con un tripulante con el que hizo historia: Eduardo Médici.
El año anterior habían ganado en Miami el Campeonato Hemisferio Occidental, la segunda competición e importancia después de los mundiales y con el mismo nivel de competidores que estos.
En aquel entonces llegaron a la medal race como primeros, pero en dicha instancia los superaron Alexandre Paradeda y Pedro Tinoco.
La historia fue distinta ayer. Con Manfredo Finck, su tripulante desde 2008, llegó a la medal race en el tercer lugar con una ventaja que supo cuidar logrando ayer el segundo lugar en una regata que puntuaba doble.
En la misma, los brasileños fueron terceros y lograron desplazar a Estados Unidos del primer lugar para ganar el oro.
Defazio-Finck completaron el podio dándole a Uruguay su primera medalla en estos Juegos Panamericanos.
37
Puntos. Sumaron Defazio-Finck en el certamen de los Panamericanos. Terminaron terceros detrás de Alexandre Tinoco-Gabriel Borges de Brasil con 33,3 y de los estadounidenses Augie Diaz-Kathleen Turner con 34.
Hasta el domingo, Uruguay era el único país de Sudamérica que no había ganado medallas en los Juegos. Bolivia tenía un bronce y Paraguay dos.
Tenía que ser Defazio, el mejor uruguayo en Río hace cuatro años, el que le diera a Uruguay la primera alegría. Y tenía que ser el yachting el deporte que diera la primera alegría porque en los dos últimos Juegos la vela tuvo presencia en el podio.