Agro > CONFLICTO LÁCTEO

Gremiales se molestaron con Murro por acusación de falta de solidaridad con Pili

Además, rechazaron la cláusula de paz que propuso el gobierno para la firma del convenio salarial en la industria láctea

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2018 a las 19:34

"¿Nadie se da cuenta que la lechería uruguaya está en crisis? ¿Qué trabajamos por debajo de los costos? ¿Qué hay cantidad productores que cobran menos de 30 mil pesos? ¿Hasta dónde van a seguir tirando de la piola? A todos me dirijo, al gobierno y a los funcionarios de las plantas industrializadoras del país", dijo Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Mediante la representación de todas las gremiales lecheras del país, este martes 7 se realizó en la sede de la ANPL una conferencia de prensa de carácter "grave y urgente" en el marco de las declaraciones realizadas el pasado lunes 6 por el ministro de Trabajo Ernesto Murro que dejaron "muy preocupados" a los productores lecheros.

Luego de comparecer ante la comisión de Cooperativismo del Parlamento este lunes, el ministro de Trabajo disparó duro contra la gremiales lecheras y las acusó de no ser solidarios en la solución que diseña el gobierno para sostener a la sanducera Pili.

"A mí me llama mucho la atención que gremiales nacionales de productores lecheros estén en contra de lo que están pidiendo los tamberos de Paysandú remitentes a Pili. Todo sabemos acá que una de las formas de resolver los problemas de Pili es que vayan 100 mil litros de Conaprole a Pili", afirmó Murro en declaraciones a la prensa.

Añadió que su cartera hizo un planteo para que mientras dure ese auxilio a Pili, Conaprole no renueve las vacantes que se generen en la cooperativa por jubilación.

"El ministro (por Murro) dijo que los productores de las asociaciones nacionales se habían olvidado de los productores de Pili. Esos productores de Pili que él nombra son productores que están asociados a las gremiales que representamos nosotros. Los productores que nombra el ministro Murro han venido muchas veces acá a la ANPL. Por medio de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), que integran a su vez gremiales de Paysandú, también tenemos representación. Estamos continuamente en contacto con nuestro delegado en Paysandú, acompañando todas las reuniones que hacen, el esfuerzo de levantar a PILI", contestó Cabrera.

El titular de la ANPL añadió que "muy lejos de lo que dijo el ministro", para ellos "lo principal y lo número uno son los productores de Paysandú que remiten a Pili. "Los 100 mil litros de leche son de todos nosotros, no son de nadie más que de los productores lecheros. Somos nosotros los que lo estamos ofreciendo para salir adelante todos. Fue un error muy importante que cometió el ministro Murro que no entendemos qué motivo tuvo para decirlo", cuestionó Cabrera.

En segundo término, Cabrera dijo que el planteo que hace el ministro ahora, se lo hizo la gremial, por medio de Conaprole, de Inale y de los productores lecheros en el mes de enero. "Hicimos la oferta que hoy ofrece Murro a los funcionarios de Conaprole que son quienes tienen que aceptarlo. En enero se ofreció lo mismo; fueron a una asamblea y dijeron que no, que no estaban de dispuestos a ayudar el tema de Pili, entonces esto quedó en cero", recordó.

"Ahora vemos que estas declaraciones nos quieren poner a nosotros de culpables si mañana no sale el acuerdo con PILI. La verdad nos tiene sumamente preocupados", cuestionó Cabrera.

El Poder Ejecutivo tiene previsto anunciar este miércoles sobre la hora 14 un paquete de medidas para intentar mantener en pie a la industria sanducera Pili.

Coyuntura compleja

Por otro lado, Cabrera repasó la dura situación que atraviesa la lechería nacional. Comentó que hace más de un año que piden un aumento del precio de la leche a Conaprole porque hace seis años que no aumenta. Sin embargo, dijo, los funcionarios tienen más del 50% de aumento en sus salarios.

"Por algo Conaprole no nos aumenta. Somos una cooperativa y no podemos pedirle que haga más de lo que puede porque, sino, termina siendo otra planta más que quedará por el camino. Hemos hipotecado el precio de la leche para que Conaprole siga lo más firme posible. Queremos que todo el mundo abra los ojos y vea los que está pasando toda la lechería", expresó.

Por su parte, el secretario de la ANPL, Gerardo Perera agregó que Conaprole tiene sus problemas que también tienen que ser resueltos. "Sus productores son trabajadores, tenemos derechos y también hay que respetarlos. Nunca nos opusimos, simplemente dijimos que habían temas que habían que atacar y resolver", consideró.

El directivo de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde, recordó la solidaridad para con los productores de Paysandú que están pasando por una situación "más que compleja" donde hay productores que hace cinco meses no cobran sus remisiones. "Desde todas las gremiales siempre ha estado la disposición de apoyarlos. Estamos dispuestos, pero tienen que darse las condiciones mínimas para nuestra cooperativa", agregó.

Justino Zabala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, resaltó la preocupación por una situación que se viene arrastra desde hace muchos años. Además, entienden que huboy hay elementos para resolver rápidamente los conflictos para que todas las partes salgan, dentro de lo relativo, con beneficios.

"Nos preocupa la poca capacidad que estamos encontrando a nivel de las autoridades, o las personas responsables de esto, para resolver los problemas. Todo termina dependiendo de una negociación en la cual una cúpula sindical obtiene y maneja los derechos de todos los demás. Nos preocupa, además, porque si seguimos utilizando estos criterios vamos a resolver muy pocas cosas", apuntó.

Zabala también mencionó que hoy están trabados en Conaprole por una cláusula de paz, que en realidad es una "cláusula de rendición". Explicó que, si la empresa hoy accede a firmar la cláusula de paz que le propone el gobierno, "está firmando el conflicto del mes que viene y no estamos dispuestos a aceptarlo".


"Los productores hemos puesto el hombro para una solución, hemos puesto el sacrificio y hasta la hombría para soportar insultos, pero no estamos dispuestos a permitir que un pequeño grupo dirija los destinos de la principal industria del país y también de la lechería nacional", consideró Zabala.

Las gremiales lecheras que participaron de la conferencia de prensa fueron la ANPL, IPL, Agremiación de Tamberos de Canelones, Asociación de Productores Lecheros de San José, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de San Ramón, Asociación de Productores de Leche de Maldonado, Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza y Productores Lecheros de Rocha.



Comentarios