Mundo > Suben ingresos digitales

Grupo comunicacional editor de El País de España vuelve a sufrir pérdida económica

Las "malas condiciones de venta de su participación en el grupo portugués Media Capital" afectaron el balance del tercer trimestre
Tiempo de lectura: -'
30 de octubre de 2019 a las 12:59

El grupo español de medios de comunicación Prisa, editor del diario El País, sufrió una nueva pérdida en el tercer trimestre, por las malas condiciones de venta de su participación en el grupo portugués Media Capital.

La pérdida neta se eleva a 59 millones de euros (US$ 65 millones) en el tercer trimestre, según un informe publicado la noche del martes.

En su sitio web, Prisa se presenta como "la compañía líder en la creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa (...)Presente en 24 países, PRISA llega a millones de personas a través de sus marcas globales El País, LOS40, Santillana, W Radio o As"

En el período, el grupo encajó una pérdida de 76,4 millones de euros (US$ 84 millones)  vinculada a la venta, anunciada en septiembre, de su participación en Media Capital al grupo portugués Cofina.

La venta se cerró a un precio de 170,6 millones de euros, después de que en 2017 el grupo francés Altice propusiera 440 millones de euros. El traspaso a ésta acabó fracasando un año más tarde, debido al veto de la autoridad portuguesa de competencia.

En paralelo, los ingresos de Prisa procedentes de la prensa escrita bajaron un 5,5% en el tercer trimestre, mientras que los de la radio (un segmento presente en 10 países y líder en España, Colombia y Chile) cayeron un 10%.

Las ventas de su filial de libros de texto, Santillana, crecieron un cambio un 23%, y sumaron 205 millones de euros.

Esta filial sigue siendo su principal fuente de ingresos, y es líder en España y Latinoamérica con una cuota combinada de mercado del 24%.

El grupo Prisa es propietario del diario español El País, el deportivo As, la radio española Cadena Ser y la colombiana Radio Caracol, entre muchos otros.

En su web, Prisa destaca que su EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros)   aumentó un 33% en el tercer trimestre del ejercicio en comparación con el mismo periodo del año anterior. El grupo editorial consigna también que "los ingresos digitales suponen ya un 20% del total del Grupo"

(Con información de AFP)

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...