Espectáculos y Cultura > CULTURA

Guía para un fin de semana al ritmo del 2 por 4

Este sábado y domingo habrá numerosas actividades relacionadas con el tango, la temática elegida para celebrar el Día del Patrimonio 2013. El Observador seleccionó algunas de interés

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2013 a las 17:45

Milongas móviles y flashmob tanguero

Este sábado a las 11:00 la Orquesta Metropolitana de Montevideo dará un concierto de repertorio tanguero en la explanada de la Intendencia. A las 16:00 horas en la Quinta Vaz Ferreira (Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610) se presentará La Yunta trío, conjunto que toma como referente al pianista César “El Potrillo” Zagnoli. El mismo día a las 16:30 se presentará en la Casa Central del Banco República (Cerrito esquina Zabala) el cantante Miguel Ángel Maidana, junto a un dúo de bandoneón y piano, y dos parejas de baile. Habrá milonga al final. En el Centro Cultural Carlos Brussa de la Sociedad Uruguaya de Actores (Mercedes 929) se presentará el sábado entre las 12:00 y las 15:00 (horario en el que desarrollará una milonga) Periférico tango. La compañía de de danza contemporánea centrada en el tango, dirigida por Federica Folco, ha actuado en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís y en el interior y exterior del país. En el mismo establecimiento se exhibirá el domingo a las 15:00 la obra Malevos, escrita por Julio César Castro (Juceca) y dirigida por Juan González Urtiaga. El sábado y el domingo a las 15:00 horas en la Torre de las Comunicaciones de Antel (Guatemala 1075) se presentarán los cantantes Gabriela Morgade y Tabaré Leyton, cada uno acompañado por una pareja de bailarines de tango.

Palabras tangueras

El sábado 5 entre las 11.00 y las 14.00 horas se presentará el libro Gardel en Uruguay, de Hugo Indart, en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283). Se trata de la única publicación realizada hasta el momento que detalla todas las presentaciones, visitas y relaciones del gran cantor con el país. En el evento participarán panelistas y el quinteto de Néstor Vaz, en un espectáculo que recorre distintas etapas del tango, con preferencia de las vanguardias a través de interpretaciones de Astor Piazzolla. A las 14:00 horas en la Academia Nacional de Letras (Ituzaingó 1255) se organizará la mesa redonda Hablemos del tango, a cargo de Jorge Arbeleche, Juan Justino da Rosa y Ricardo Pallares. El domingo a las 16.00 Tomás Olivera Chirimini, dará la charla Del tangó al tango, sobre la influencia negra en el tango. (Centro Cultural Carlos Brussa de la Sociedad Uruguaya de Actores, Mercedes 929). El domingo a las 11:00 el historiador Fredy González hablará sobre la historia del tango en el Centro Cívico Metropolitano (Garzón 2122, Municipio G).

Pasión por los discos

El sábado de 10.00 a 17.30 horas los Estudios de grabación SONDOR (Río Branco 1530) realizarán una muestra de vitrolas, tocadiscos, caldera a vapor, video láser y discos. Habrá exhibiciones. En La Vieja Telita (Pérez Castellanos 1399) de 11.00 a 16.00 el público podrá participar llevando discos de pasta de tango que se escucharán en una vieja vitrola. En el Centro Cultural Mirarte (Martín García 1912, La Comercial) a las 14.00 habrá una presentación de la colección de discos de pasta del tango de los años 40. El sábado y el domingo de 10.00 a 18.00 en el museo Histórico del Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362) se exhibirá la muestra El tango de origen folclórico, exposición documental, discográfica, de ibros, partituras, fotografías, cuadros, e instrumentos musicales usados en la interpretación del tango. Habrá artistas en vivo.

Lugares históricos

El sábado y el domingo entre las 11.30 y 16.00 horas se ofrecerá el recorrido guiado Montevideo y su identidad tanguera. Se parte desde 18 de Julio y Ejido. La visita del sábado a las 16.00 contará con intérprete en lengua de señas. Se visitarán lugares vinculados al tango en la ciudad de Montevideo, como el ex Cabaret Royal, donde Carlos Gardel cantó por primera vez. Los cupos son limitados, por lo que se solicita inscripción previa al teléfono 1950/8653-8654 y presentación de C.I. el día del recorrido. La duración aproximada es de dos horas. Por otro lado, el sábado y domingo entre las 10.00 y 18.00 la Casona Mauá (Juan Carlos Gómez 1530) abrirá nuevamente sus puertas para compartir las obras de restauración de esta edificación del siglo XIX, propiedad del Vizconde y Barón de Mauá. En este horario se realizará la exposición Tango revelado, una selección de 25 fotos en gran formato de momentos históricos del tango. En el lugar donde se encontraba el mítico Café-concert Au Bon Marche (Soriano y Florida) el sábado y domingo entre las 14.00 a 20.00 se realizará un corte de calle con actividades artísticas

El Observador abre sus puertas

Este sábado de 13:00 a 17:00 horas, con motivo del día del patrimonio, El Observador abre sus puertas a los lectores. En la recepción del edificio cito en la intersección de Cuareim y Guatemala, en Aguada, habrá una muestra de tapas que mostrarán año a año los hechos más significativos a lo largo de los 23 años de historia del diario. El público podrá acceder a material de archivo e incluso podrá solicitar la copia de alguna edición que, por algún motivo quiera guardar de recuerdo.

También se realizará un breve recorrido por la redacción, se explicará el proceso de producción del periódico, y se mostrará cómo se arman y suben las noticias. El recorrido continuará hasta imprenta, la que será vista del afuera. La propuesta también incluye una proyección de las fotos más destacadas a lo largo de la historia de El Observador. Cada visitante se llevará una colección Tu Patrimonio de regalo y el diario del día.

Matos Rodríguez

Este fin de semana Montevideo homenajeará a uno de sus hijos más ilustres: el músico y compositor Gerardo Matos Rodríguez. El sábado a las 20.30 la Sala Zitarroza (18 de Julio y Julio Herrera y Obes) hará entrega, en el marco del Día uruguayo del Tango, de los premios Matos Rodríguez en las disciplinas música, canto danza y difusión. El espectáculo contará con orquestas, solistas y bailarines de tango y contará con la presencia de familiares directos de Matos Rodríguez. El domingo a las 15:00 horas el Museo y Centro de Documentación de AGADU (Canelones 1130) proyectará el corto Yo, Matos Rodríguez, el de La Cumparsita, de Rosario Infantozzi y del documental La Cumparsita, de Darío Medina. Luego habrá clase de baile y milonga.

Tango con ADN gallego

El Centro Gallego de Montevideo (San José 870) propone este fin de semana una serie de actividades que unen el tango con las danzas españolas. El sábado a las 18:00 horas Leonardo Guzmán, exministro de Educación y Cultura, dará la conferencia El tango y su universo. A las 18:30 bailará la pareja milonguera “Los Solís” y a las 18:45 habrá danzas españolas y a las 19:10 cantará Uruguay Fernández. El domingo a las 18:00 habrá una bienvenida con los gaiteros del Centro Gallego y posteriomrente el periodista Julio Toyos dará la charla El tango con ADN gallego. Luego se presentarán la escuela Alma y Tango, Uruguay Fernández y dos ballet folclóricos gallegos. Habrá visitas guiadas a partir de las 13:00 horas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...