Nacional > Justicia

Hubo acuerdo y Minvielle será ministra de la Suprema Corte

Tras el acuerdo político la venia será votada este miércoles en Asamblea General

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2017 a las 05:00

La ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno, Bernadette Minvielle, será la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), según lo acordaron este lunes los distintos partidos políticos.

Los senadores Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente) confirmaron a El Observador que luego de intensas negociaciones todos apoyaron que sea Minvielle quien ocupe el cargo que dejó vacante hace casi tres meses Ricardo Pérez Manrique.

Desde que ese magistrado cesó del cargo al cumplir 70 años, 17 de mayo, se habían iniciado negociaciones políticas para definir su reemplazo.

El tiempo presionaba a los partidos ya que de no alcanzarse un acuerdo, debía asumir el ministro más antiguo de los ministros de los tribunales de apelaciones. En ese caso hubiera ingresado la ministra del Tribunal de Apelaciones Civil de 6º Turno, Selva Klett.

Menvielle está ubicada en el segundo lugar en la lista de antigüedad pero los partidos querían evitar ese mecanismo.

Su venia será votada este miércoles en la Asamblea General que está convocada para una sesión extraordinaria para la hora 13.30.

Como candidatas para sustituir a Pérez Manrique también se manejaron los nombres de Rosina Rossi, ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er Turno y quien además, es docente titular de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. La otra candidata en consideración era Graciela Gatti, que si bien es ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno, actualmente integra la Comisión Interinstitucional para la implementación del nuevo Código del Proceso Penal en representación del Poder Judicial.

A nivel parlamentario también se quiere designar con apoyo político a quien deba suceder al ministro de la Suprema Corte, Felipe Hounie, quien deberá dejar su cargo el año próximo.

Lo mismo pasa con Alicia Castro, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), cargo que se renovará en 2018.

El último ingreso en la SCJ fue el de Eduardo Turell, quien entró en febrero de este año por ser el ministro de un tribunal de apelaciones que ocupaba el cargo por más tiempo. Reemplazó a Jorge Larrieux tras meses de negociaciones que no fructificaron.

Los partidos entienden que lo mejor es nombrar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y demás organismos a través de un entendimiento político. En junio pasado, una delegación del Colegio de Abogados planteó en la Comisión de Constitución de la Asamblea General retomar una propuesta presentada hace años para reformar la manera en la que se designa a los ministros de la SCJ.

El presidente del Colegio de Abogados, César Pérez Novaro, dijo en esa oportunidad que el "procedimiento de selección debe brindar todas las garantías a cualquier persona con respecto a esa elección relacionada con el más idóneo".

Los senadores Delgado y Mieres afirmaron a El Observador que ahora se busca un acuerdo político para designar a los presidentes de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas.

La intención, para esos organismos de contralor, es que los nuevos integrantes reúnan consenso político. Esas venias se piensan votar en el Parlamento en la primera quincena de setiembre. Los partidos ya presentaron varios nombres de candidatos para esos organismos.

Comentarios