Nacional > PARLAMENTO

Humo blanco en el FA por caja militar: Flexibilizan transición y reducen retribuciones

La bancada oficialista llegó a un acuerdo este lunes tras una reunión con delegados del equipo económico

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 05:00

Tras semanas de negociaciones sin acercamientos, la bancada del Frente Amplio llegó este lunes a un acuerdo en torno al proyecto de reforma del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, más conocido como caja militar.

Los tires y aflojes en la interna del oficialismo tenían que ver con las tres variables más sensibles del proyecto: la cantidad de efectivos comprendidos por la reforma, el valor de la tasa de reemplazo (la retribución calculada como un porcentaje del último sueldo nominal) y los topes a las jubilaciones.
Según fuentes de la coalición, el texto acordado deja por fuera de las modificaciones al personal con 15 o más años de servicio, establece una tasa de reemplazo progresiva de entre 90% y 85% y dispone un tope de $ 101.108 mensuales.

De esta forma, el FA votará una norma que estipula un régimen de transición más benevolente que el planteado por el Poder Ejecutivo pero con una tasa de reemplazo más baja. El proyecto enviado por el gobierno en mayo de 2017 establecía que no quedarían comprendidos en la reforma quienes totalizaran al menos 20 años de servicio al momento de entrar en vigencia la ley. Los retoques en la bancada bajaron esa vara a 15 años.

Por su parte, la tasa de reemplazo prevista en el proyecto original era de 90%. Tras las negociaciones, se definió fijar una escala progresiva que oscile entre 90% para los cargos de menor rango y 85% para los de mayor rango.

Los topes, por su parte, se mantuvieron en el mismo nivel que el proyecto del gobierno, pese a que algunos sectores, como el Ir, proponían bajarlo a $ 85 mil (equiparándolo a la caja policial).

Negociaciones

En mayo de este año, cuando el texto empezaba a tratarse en la comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, el MPP planteó algunas modificaciones al proyecto que dieron puntapié a una extensa temporada de negociaciones.

El sector mayoritario del FA planteó en ese entonces una reducción de 20 a 10 años en la cantidad de años de servicio exigidos para quedar por fuera de las nuevas disposiciones.

La falta de acuerdos permitió a otros sectores que pretendían endurecer la reforma, como el Ir o el PVP, plantear otras modificaciones a cambio de aceptar retoques al régimen de transición.

Este mes, cuando parecía asomar la fórmula de consenso (con los 15 años de servicio como línea divisoria y el 85% como valor de la tasa de reemplazo), el MPP volvió a poner arriba de la mesa más retoques, planteando tratar de forma diferenciada a los cargos más bajos y los más altos.

El humo blanco apareció este lunes tras una reunión de la bancada con una delegación del Ministerio de Economía encabezada por el subsecretario Pablo Ferreri.

Este martes el texto final será presentado a los representantes de los sectores oficialistas de la Cámara de Diputados. El jueves está prevista su votación en comisión del Senado y pasaría a votarse en la Cámara Alta la próxima semana.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...