Hace poco más de un año, la Intendencia de Montevideo anunció que licitaría 11 megaparkings para cubrir la demanda de lugares para estacionar e intentar descongestionar el tránsito. Sin embargo, fueron finalmente siete los que efectivamente llegaron a convertirse en pliegos y de esos llamados, dos quedaron desiertos.
Pese a que la intendencia tenía interés en generar espacios subterráneos para estacionar en Ciudad Vieja y bajo el zoológico de Villa Dolores, no hubo ninguna empresa interesada en invertir, informó El País.
Según explicó a El Observador el director de Desarrollo Económico de la intendencia, Óscar Curutchet, el principal argumento fue el económico. "Por el tipo de preguntas que se hicieron, que apuntan más al plan de negocio, (el estacionamiento en esos lugares) no generaría rentabilidad suficiente", indicó el jerarca.
Eso se debe a que, más allá de las exoneraciones fiscales, la tasa de ocupación proyectada de lunes a domingo no superaba las expectativas de los inversores, y por tanto no aseguraba que hubiera una recuperación de lo invertido en un tiempo razonable. "Montevideo otorga muchas facilidades para quien circula, porque se puede estacionar en la vía publica. Al existir eso, la tasa de ocupación no tiene seguridad", reconoció Curutchet.
En el caso de Ciudad Vieja, las condiciones del suelo implicaban además la necesidad de hacer una inversión mayor. Y las condiciones del pliego no permitían tampoco realizar actividades más allá de negocios secundarios al estacionamiento, lo que resultaba poco atractivo.
Así, la comuna evaluará nuevamente esas locaciones, para ver si relanza o no los llamados que quedaron desiertas, y si es necesario cambiar la propuesta o realizar cambios, por ejemplo, en las prohibiciones de estacionamiento, para dar rentabilidad a los proyectos.
"Estamos convencidos de que la herramienta es buena, capaz que requiere tomar decisiones internas o cambios locativos", señaló el director de Desarrollo Económico.
Además de los siete lugares licitados, que incluyen estacionamientos subterráneos en Villa Biarritz, en la rambla y Pagola, el la plaza Gomensoro, en rambla Francia y Maciel, y en la explanada de la intendencia, la comuna analiza nuevas propuestas locativas.
Según dijo Curutchet, dos empresas internacionales presentaron a la comuna propuestas para instalar ese tipo de estacionanamiento en otros lugares de la ciudad, que serán analizadas en conjunto con el departamento de Movilidad y con el de Acondicionamiento Urbano.
El jerarca enfatizó que una de las propuestas "establece parámetros interesantes para mantener ocupado el estacionamiento de lunes a domingo", a través de propuestas culturales y deportivas en la superficie. En caso de que se valore positivamente, esa propuesta podría analizarse para mejorar la rentabilidad de las ya licitadas.
Las localizaciones, dijo, fueron analizadas por una comisión técnica, pero "fue un punto de partida pero no final y tampoco es un tema laudado".
La comuna espera ahora por la apertura de las ofertas para el estacionamiento subterráneo en Villa Biarritz, que fue el más consultado y en el que se espera haya varias propuestas.
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