16 de julio 2021 - 11:48hs

El fiscal argentino Claudio Navas Rial dio lugar este viernes a la investigación de la denuncia presentada por el gobierno por el presunto contrabando de armamento que las autoridades de Argentina habrían enviado hacia Bolivia.

Según informó La Nación, el fiscal enumeró como imputados por el caso al expresidente Mauricio Macri y a los exministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad.

También, al exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García, al exdirector de Gendarmería Gerardo José Otero, al exdirector de Logística de Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde. Todos los nombres fueron consignados por el medio argentino, en base a una fuente que prefirió no ser mencionada. 

Más noticias

En el escrito que presentó Navas Rial, además de ser un requerimiento de instrucción, se describe el hecho a investigar y se solicitan medidas de pruebas tanto al gobierno argentino como al boliviano. Una de ellas es el pedido de informes a ambos países.

El magistrado no incluyó algunas solicitudes del gobierno, como por ejemplo un informe de llamadas entre Macri y los acusados. 

El fiscal influyó en el requerimiento delitos vinculados con lo aduanero. No incluyó, a diferencia de lo planteado por el Poder Ejecutivo, las figuras de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y ni “los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”. La presentación de Navas Rial será analizada ahora por el juez  Javier López Biscayart, que la tiene a su cargo. 

El gobierno acusó a Macri, tres de sus ministros y otros exfuncionarios de haber enviado armamento a Bolivia, en noviembre de 2019, para consolidar la caída de Evo Morales.

 

Temas:

Mauricio Macri Patricia Bullrich Argentina Bolivia armas

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos