17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
21 de marzo 2024 - 17:15hs

Una joven de 23 años dio a luz en una ambulancia que iba rumbo al Hospital de Tacuarembó, pero que no pudo llegar al centro de salud debido a la cantidad de árboles caídos que había dejado el temporal que tuvo lugar en la madrugada en ese departamento, luego de la alerta roja que afectó muchas zonas de Uruguay. 

Es que desde las 18:30 hasta las 02:30 Tacuarembó estuvo comprendido en la alerta roja por tormentas fuertes y lluvias intensas. Al cabo de la madrugada, el temporal había ocasionado destrozos en varias localidades, árboles caídos, techos volados, tendido eléctrico destrozado y también inundaciones. 

Sobre las 03:00 ya no había alerta roja, pero seguían las consecuencias del temporal, con vientos fuertes y lluvias intensas en curso. 

Más noticias

A esa hora había cortes de luz en Villa Ansina. Una mujer llegó hasta la casa de un médico rural a decirle que su nuera estaba en trabajo de parto. Fue entonces que Raúl Melgar, con 24 años de profesión, se dirigió en una ambulancia de salud pública hasta la casa de la embarazada.

La ambulancia partió con la embarazada, su suegra, el médico y una enfermera con rumbo al Hospital de Tacuarembó. Transitaban por la ruta 26, mientras los fuertes vientos llegaban a mover a la ambulancia

"Había muchos árboles caídos en el camino, porque en la zona hay muchas granjas de eucaliptus muy grandes y añejos al costado de la ruta", dijo el médico Melgar en diálogo con El Observador.

Cerca de 20 kilómetros antes de llegar a Tacuarembó, la ambulancia no pudo avanzar más debido a que "había un montón de árboles arriba de la ruta".

Desde la ambulancia llamaron a otra ambulancia que salió desde el propio hospital, pero tampoco no pudo llegar por los árboles caídos que cortaban el paso. 

"La paciente empezó con dolores más fuertes y se le hizo el parto en la ambulancia", contó Melgar, quien ya tenía experiencia en este tipo de asistencias y que contó con el apoyo de una joven enfermera.

Desde que empezó con contracciones, el parto llegó a durar "entre dos y tres horas", según dijo el médico. La joven de 23 años fue madre un varón que pesó 2,6 kilos y midió 48 centímetros.

Foto: cedida por Raúl Melgar

"Se prendió pecho de la mamá enseguida y lloró inmediatamente", agregó que Melgar quien aseguró que el bebé no tuvo ninguna dificultad de salud.

Luego del parto, la ambulancia volvió a Villa Ansina, donde se le realizaron todos los controles. Horas después —y con la ruta despejada— "fueron llevados al Hospital de Tacuarembó para que la mamá sea evaluada por el ginecólogo y el recién nacido por el pediatra".

La madre del bebé es de Río Branco, donde se hizo los controles del embarazo. Pero una vez a término prefirió irse a Villa Ansina, que es donde vive la familia de su pareja.

Temas:

lluvias y tormentas alerta roja temporal

Seguí leyendo

Te Puede Interesar