17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
17 de diciembre 2023 - 5:00hs

La inseguridad es, desde hace varios años, uno de los principales problemas para los uruguayos. Con un paréntesis durante la pandemia, donde los temas económicos emergieron con fuerza, la inseguridad pública se ha vuelto una piedra en el zapato para el actual gobierno y fue uno de los temas principales en la campaña en la que el Frente Amplio perdió el gobierno.

Con un pico en 2019, año electoral y con un plebiscito sobre si los militares tenían que participar de la seguridad interna, el tema ocupa el centro del debate político y ni el actual oficialismo ni el anterior pueden jactarse de los resultados obtenidos. O, al menos, no según la percepción de la gente encuestada. 

Las últimas encuestas de tres de las cuatro principales consultoras (Equipos, Opción y Factum) posicionan, con diferentes porcentajes, a la inseguridad como el primer problema mencionado por los uruguayos. Cifra, en tanto, lo ubica en segundo lugar apenas dos puntos porcentuales por debajo de los problemas económicos (suma situación económica, desempleo, pobreza).

Más noticias

En un país con una tasa de 10,7 homicidios cada 100 mil habitantes —por encima de la de Argentina, Bolivia y Chile—, la inseguridad en Uruguay es un tema central del debate político. Y si para el gobierno y para el Frente Amplio es un desafío posicionarse en este tema por los resultados de sus gestiones, ¿quién puede sacar rédito en este tema?

El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar, aseguró en diálogo con El Observador que Cabildo Abierto tiene una “veta de posicionamiento” en este tema porque puede decir que no participó de ninguna de las dos últimas gestiones. 

El propio líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dejó en claro, en más de una oportunidad, que las propuestas de su partido en este asunto no han sido tenidas en cuentas y ha criticado la gestión llevada adelante por el exministro Luis Alberto Heber a tal punto que Cabildo no respaldó sus explicaciones en una interpelación realizada por el Frente Amplio en junio de este año. 

“Yo creo que es una oportunidad importante para Cabildo. Creo que va a ser difícil para el oficialismo presentar para el período que viene una propuesta de seguridad pública suficientemente creíble y potente y también va a ser difícil para el Frente Amplio”, aseguró.

Para el investigador de opinión pública una “parte de los uruguayos siente por razones distintas” que en el actual gobierno no hay un “giro radical exitoso en el manejo de la seguridad y eso quita credibilidad”. “Cabildo es el único que puede decir yo no participé de estas dos gestiones”, aseguró.

Si bien en el gobierno de coalición los tres ministros que pasaron por Interior fueron del Partido Nacional (Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber y Nicolás Martinelli), una de las caras visibles de la gestión fue la de Diego Sanjurjo, asesor de la cartera e integrante del Partido Colorado.

Zuasnábar advierte, sin embargo, que no es fácil elaborar una propuesta atractiva pero recuerda que la seguridad —junto con la economía— es el principal problema para los uruguayos por lo cual si Cabildo efectivamente logra una propuesta convincente puede encontrar un “nicho de crecimiento que le represente una oportunidad política interesante”.

En un sentido similar se expresó el director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, que ve una “demanda insatisfecha” en el tema seguridad. “Hay un declive importante en la percepción sobre el gobierno en este tema y donde hay una demanda hay una oportunidad”, dijo en diálogo con El Observador. Sin embargo, dice que la oportunidad es “muy potencial” porque “hay que ver” si las propuestas de Cabildo están “en sintonía con las demandas de la gente”.

“Hay que ver quiénes logran levantar las demandas de la gente porque va a ser un tema de campaña. Sería muy raro no escuchar propuestas sobre un tema que está entre las principales preocupaciones de la gente”, aseguró y recordó que el Frente Amplio terminó con un 70% de desaprobación en este asunto.

Mariana Pomiés, directora ejecutiva de Cifra, señaló otro desafío para Cabildo Abierto. “La gestión de este gobierno demuestra que no es un tema fácil, que no existen soluciones mágicas pero no sé si a Cabildo le conviene posicionarse en este tema”, dijo y argumentó: “Ya es un partido asociado a lo militar, a la policía, y puede quedar embretado en un único tema”, argumentó.

Con la campaña a la vuelta de la esquina, y con los principales dirigentes recorriendo el país y escuchando a los vecinos, desde Cabildo Abierto adelantaron que la inseguridad y la economía van a ser los principales ejes de su carrera electoral. 

Temas:

inseguridad pública Cabildo Abierto encuestas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar