Nacional > SALUD

Intendencia abre licitación para mutualistas y ofrece botín de 20.000 clientes

Podrá presentarse cualquier prestadora, pública o privada, que ofrezca los mismos beneficios previos

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2018 a las 05:00

Luego de que Casmu y la Intendencia de Montevideo no renovaran el convenio que los unía hace más de 40 años, la comuna hará una licitación para que los casi 20.000 clientes (8.000 funcionarios de la intendencia y sus familiares) afiliados a la mutualista puedan optar por otras que ofrezcan las mismas condiciones o mejores.

El convenio entre la intendencia y la mutualista brindaba varios beneficios para los funcionarios como descuentos y órdenes pero en el último tiempo la comisión de seguimiento del convenio y el sindicato de funcionarios municipales (Adeom) decidieron renegociar para mejorar algunos puntos del convenio. El convenio siempre se renovaba o negociaba, situación que sucedió varias veces a lo largo de esas cuatro décadas de vínculo.

Sin embargo, esta vez, a la comisión le pareció que lo mejor podría ser que se realizara una licitación donde se presentaran todas las mutualistas interesadas en ofrecer los mismos beneficios. "Lo consultamos con el Ministerio de Salud Pública y llegamos a la conclusión de que era lo más transparente", indicó el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la intendencia, Eduardo Brenta.

Según explicó el político y miembro del Frente Amplio, en el último gabinete se decidió que las mutualistas que se presentaran a la licitación deberán no solo cumplir con los beneficios que ya contaba el convenio con Casmu sino con los puntos que la comisión pretendía renovar, entre ellos, ampliar la cobertura de emergencia, ofertar más órdenes y tickets gratuitos, brindar más días para atención psicológica y períodos de internación por situaciones vinculadas a casos psiquiátricos o adicciones.

La comisión también se puso en contacto con el Ministerio de Economía y Finanzas debido a que muchas órdenes ya se habían emitido pero este no vio problemas. Por otro lado, la intendencia comentó que en la licitación también podrán sumarse mutualistas públicas con el objetivo de que ASSE participe.

Tras el botín

La licitación se encuentra en proceso. Según sostuvo Brenta, la gerencia de compras está trabajando en el llamado. "Se creó una base de las prestaciones y un puesto de recursos humanos para atender. Habrá un período de 15 días para que las mutualistas hagan sus ofertas y quedarán las que cumplan con las bases del convenio incluidos los cambios que queríamos hacerle al contrato", puntualizó. Luego de dicho período, se le otorgará 90 días de plazo a los 8.000 funcionarios para que escojan por otra prestadora o continúen en Casmu.

"Queremos que esto sea lo más transparente posible porque es mucho dinero, estamos hablando de un millón de dólares al mes", dijo Brenta. De todas formas, comentó que a pesar de que la licitación generó un gran revuelo, cree que en realidad no se producirá una fuga en masa. "No va a darse un gran cambio, creo que va a suceder como en el corralito, se moverá muy poca gente. Muchos están conforme con Casmu", agregó.

Por otra parte, Adeom aún no decidió qué postura tomar acerca de la licitación. Fuentes gremiales informaron a El Observador que varias instituciones hicieron ofertas de forma directa al sindicato y como agrupación ya escogieron cuáles les parecía que eran las mejores. Según se pudo saber, Asociación Española, Círculo Católico, Casa de Galicia y Casmu fueron las mutualistas que hicieron una propuesta que agradó al sindicato.

Adeom planteó a las prestamistas que además de cumplir con los beneficios previos que ya brindaba Casmu, se les solicitó dar órdenes sin costo, la construcción de una policlínica cerca de la intendencia únicamente para funcionarios municipales y 50% de descuento en algunas prestaciones.

Según el gremio, cuando la intendencia supo de la negociación por fuera que tuvo Adeom con las mutualistas, la comuna les informó que hará la licitación de todas formas. El sindicato se reunirá en el día de hoy para decidir si estará a favor o en contra de la licitación pero dejaron en claro que no aceptarán ninguna propuesta que ofrezca menos de lo que se les ofertó.

Comentarios