6 de julio 2023 - 12:54hs

La Intendencia de Canelones alquiló una planta "potabilizadora móvil" de agua para llevar este producto a 700 familias de las zonas rurales del departamento, informó el intendente Yamandú Orsi en una rueda de prensa. 

"En el medio rural se secaron los pozos de donde la gente tomaba agua, y ahí empezamos a llevarle el agua embotellada. Ahora con esto nos ayuda a trabajar bastante mejor, quizás en un futuro tenga otro destino", expresó Orsi.

Según el intendente canario, la planta puede producir 20 mil litros de agua potable al día y 400.000 al mes, y su alquiler a un privado fue "accesible" para la comuna. Además, marcó algunas ventajas de la herramienta: "Es móvil, fácil de transportar, no tenés la dependencia absoluta de la energía eléctrica, se puede alimentar de paneles solares".

Más noticias

El agua que se potabilizará con esa planta saldrá de tres pozos, "uno en Canelones, otro en Tala y otro acá en Atlántida", y Orsi aseguró que será útil para sustituir el agua de "los pozos que desde ya hace unos cuantos años están dando señales de agotamiento" o de aquellos que tienen "algunos componentes que no son convenientes para el consumo humano".

"Creo que nuestra cabeza está cambiando, nuestra mentalidad tiene que cambiar sobre aquello tan accesible que siempre tuvimos que era el agua potable y que hoy –incluso a veces era agua de pozos y lo tomábamos y nos encantaba– (hay que) cambiar sin dramatizar mucho y decir 'muchachos esta es la primera vez que tenemos algo tan grueso'", afirmó el intendente.

Consultado sobre si se realizaron estudios para el encuentro de napas subterráneas, Orsi contestó que realizarán diez perforaciones, pero advirtió que "los geólogos ya saben que en Canelones no es tan fácil". Además indicó que el laboratorio de la comuna "no está dando abasto con las muestras".

"La gente le echa mano a un viejo aljibe que tenía o un pozo y están yendo a hacer estudios. El 80% da que la calidad del agua no es para consumo", lamentó el jerarca.

"Prefiero mirar para adelante y no para atrás"

Al intendente también le preguntaron si "se podría haber prevenido" esta crisis del agua. "Yo creo que siempre se pueden hacer las cosas mejor. Ahora, eso no le quita responsabilidad al gobierno actual porque uno tiene los recursos o a veces los tiene que buscar y las obras se tienen que ir haciendo", fue su respuesta.

Acto seguido, recordó que como secretario general de la Intendencia compartió con la OSE "toda la inversión que se hizo en Ciudad de la Costa para el saneamiento" y "la inversión" en la planta de Aguas Corrientes. 

"Cuando entré en el 2005 estaba el drama de qué se hacía con la Costa de Oro, que no había agua. Y habían tres opciones: si venía de Santa Lucía, si se embalsaba con el Tío Diego o si el agua venía de Maldonado. Con el gobierno de Jorge Batlle. Al final se resolvió que el agua tenía que seguir viniendo del Santa Lucía", rememoró.

En ese sentido, el intendente declaró que prefiere "mirar para adelante y no para atrás" ya que "mirar para adelante implica tomar las decisiones correctas".

Temas:

planta potabilizadora Intendencia de Canelones Yamandú Orsi OSE agua salada Sequía Planta de Aguas Corrientes

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos