Nacional > Disidentes

Intendentes blancos elegirán a su candidato tras el pitazo final

Ya se reunieron con Verónica Alonso pero esperarán a que termine el mundial de fútbol

Tiempo de lectura: -'

01 de marzo de 2018 a las 05:00

El fútbol le marcará el ritmo de la agenda a los intendentes blancos electos que respondían a Jorge Larrañaga y que ahora buscan formalizar un nuevo sector político. Cuando el juez que arbitre la final de la Copa del Mundo pite por última vez el domingo 15 de julio, Sergio Botana (Cerro Largo), Eber Da Rosa (Tacuarembó), Enrique Antía (Maldonado) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres) sabrán que la gente pensará con más atención en las próximas elecciones nacionales y será hora de tomar decisiones.

El grupo también lo integra Walter Zimmer, exintendente de Colonia, quien junto a sus compañeros –excepto Sánchez que no pudo asistir por motivos personales- se reunieron este miércoles en Durazno con la senadora nacionalista Verónica Alonso, para comenzar a trabajar en propuestas comunes, según dijo la parlamentaria a El Observador. Alonso también se independizó de Larrañaga y emprendió su propio camino.

Durante el encuentro, del que también participó el secretario general de la intendencia de Durazno, Juan José Bruno, la palabra "unidad" fue repetida varias veces. Consultado por El Observador, Botana fue enfático al afirmar que la unidad "es lo que caracteriza" el grupo".

Alonso dijo que coincidieron en que hay una necesidad de fortalecer al partido para que gane las elecciones". En esa búsqueda de darle nuevos impulsos al ala wilsonista de los blancos, Alonso dijo que lo "óptimo" es que se encuentre un candidato común aunque para terminar de definirlo esperarán a que termine el mundial de fútbol.


Larrañaga ya dijo que no dará un paso atrás en su decisión de ser candidato en la interna, en tanto que los dirigentes disidentes pusieron en pausa la determinación acerca de cómo se encolumnarán en la contienda.

Dentro del grupo de los intendentes piensan en Alonso como la dirigente que les dará el aire montevideano que les falta. No obstante, la senadora también quiere reforzar su imagen en otros departamentos y está haciendo una recorrida por el interior del país.
Los dirigentes que decidieron alejarse de Larrañaga se reunieron en la misma semana en la que su exlíder presentó lineamientos programáticos en el directorio blanco que quiere negociar con los demás partidos de la oposición. Alonso y los intendentes agrupados se reunieron con Larrañaga por separado en el correr de enero.

Diferencias

A pesar de que la segunda mitad del año será la de mayor trabajo, en estos meses los intendentes seguirán definiendo cuestiones que, de no ser resueltas, ponen en riesgo la unida de la nueva agrupación.

Uno de los temas a definir cuando pisen más fuerte el acelerador es el rol que tendrá cada uno en las elecciones de 2019. En ese punto, ya comienzan con diferencias por los intereses que tienen cada uno de los jefes comunales.

En el caso de Antía y Da Rosa podrán ser reelectos pero Botana, por ejemplo, se encuentra en su segundo mandato y aspira a un lugar en el Parlamento. En qué orden integrarán una eventual lista legislativa, también es algo a conversar.

Y sobre la precandidatura presidencial, aunque por ahora prefieren ser cautelosos, hay diferencias marcadas en el sector. Por un lado, están quienes pueden llegar a proponer a Larrañaga como precandidato de todo el wilsonismo.

Entre quienes no descartan esa posibilidad están Sánchez- quien de hecho ha dicho que sigue apoyando a Larrañaga pese a reunirse con sus colegas. Tampoco Botana descara ese camino.
Por el otro, Antía ya está difundiendo su posible precandidatura aunque lo hace sin el respaldo explícito de sus compañeros. De todas maneras, estas cosas se resolverán cuando la pelota deje de rodar en Rusia.

Comentarios