4 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,15 Venta 44,55
21 de noviembre 2023 - 14:48hs

La decisión de Spotify de irse de Uruguay parece un hecho. Lo habían advertido en varias oportunidades: cuando se redactaron los artículos en la Rendición de Cuentas, cuando se discutían y cuando finalmente se aprobaron. Dicen que "de ser implementados" y se vieran obligados "a pagar dos veces por la misma música", el negocio se volverá "insostenible".

Por otro lado, están los intérpretes musicales, que con los artículos 284 y el 285, se les crea un marco regulatorio para poder percibir su retribución en plataformas digitales tal como ya hacen cuando su canción está en la radio o en la televisión.

Ellos nunca manifestaron que Spotify debe pagar doble sino que lo que piden es que la distribución entre lo que ya paga Spotify se reparta diferente.

Más noticias

¿Cómo se paga hasta ahora y qué quieren los intérpretes?

Cuando una canción en Uruguay es reproducida por una radio, la televisión o en una fiesta, los derechos son cobrados por la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) que retiene el 60% de lo que se paga. El 40% restante se reparte en partes iguales entre los intérpretes y los sellos discográficos.

Sin embargo, según los intérpretes esa legislación es obsoleta y en pleno siglo XXI las reproducciones se dan, en una gran medida, a través de plataformas digitales donde los porcentajes que van para los artistas son diferentes y en algún caso incluso nulo si no hay una legislación al respecto.

Es decir, en algunos países –como sucede en Uruguay– los intérpretes no reciben dinero alguno por la reproducción de sus creaciones en internet.

Es por eso que la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei) hace tiempo reclamó cambios en la legislación para poder recibir dinero de las reproducciones en plataformas, como Spotify y YouTube.

"No es que estemos en contra de las plataformas. Para nada lo estamos, pero queremos que se reparta justamente", aseguró Gabriela Pintos, vocera de Sudei, a El Observador el 22 de agosto. Actualmente, Spotify tiene en Uruguay un acuerdo privado con los sellos y son estos últimos los que negocian los pagos con los autores.

Por cada reproducción, se estima que Spotify se queda con el 30% y los titulares de los derechos (sellos, distribuidores, autores) con el 70%. Se estima que en el mundo los artistas reciben US$ 0,007 centavos por reproducción. Para los intérpretes, al menos en Uruguay, no hay nada. "Cobran Agadu y la Cámara Uruguaya del Disco, nosotros no", explicó Pintos.

Estos artículos lo que brindan es un marco regulatorio para que, una vez aprobados y puestos en marcha, se puedan sentar a negociar junto a los sellos, que ya tienen el acuerdo con Spotify, la nueva redistribución.

"Hasta el 1° de enero se empieza a trabajar en el decreto reglamentario. Ponele que se empiece a trabajar lo antes que se pueda. Y después ahí tiene que haber un comienzo de negociación entre las partes para ver cómo se arreglan. No se trata de que paguen doble sino que en eso de que se percibe los intérpretes tengan un espacio. Cambió el negocio y una parte fundamental de lo que se basa ese negocio no está percibiendo", sostuvo la abogada especialista en derechos conexos, Martha Caviglia a El Observador, quien además fue quien redactó esos artículos.

¿Qué pide Spotify?

Si bien los intérpretes ya dejaron claro en diversas entrevistas que no buscan que Spotify pague doble sino que haya un acuerdo para una nueva redistribución, la plataforma insiste en ese punto de la doble retribución. "Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores", expresa el último comunicado divulgado por la empresa.

"Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible. Nos enorgullece ser su mayor generador de ingresos, habiendo contribuido con más de $40 mil millones hasta la fecha. Y gracias al streaming, la industria de la música en Uruguay ha crecido un 20% solo en 2022".

Spotify le envío una carta al presidente, Luis Lacalle Pou, el pasado miércoles para pedirle una entrevista personal. La misiva llegó el miércoles 15 de noviembre, tres días antes de que el mandatario viajase a China, por lo que aún el Poder Ejecutivo no respondió al pedido.

En Spotify se pretende que los artículos y su posterior reglamentación quede claro que no deben pagar más de lo que actualmente están pagando. Las modificaciones a la ley de derechos de autor también han sido cuestionadas por la Digital Media Association (DIMA) –representante de YouTube Music, Amazon, Apple Music, entre otros–, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la Asociación Latinoamericana de Internet –representante de Google, Meta, Tik Tok y Zoom– y Direct TV.

Por eso, todavía falta esperar al decreto que reglamente esos dos artículos y ver los siguientes pasos que tomará la plataforma. "El decreto reglamentario lo que puede decir es 'esto lo va a percibir la entidad de gestión colectiva correspondiente que cumpla con lo que establece la ley'. Pero al final de cuentas es un acuerdo de particulares. Es la industria. Hay que sentarse a conversar. Ellos hablan de que el 1°de enero que se empiezan a ir, yo no puedo sacar un decreto reglamentario antes, lo que si puedo es sentarme a conversar. Esto en Europa y Estados Unidos está vigente y funciona", aseveró Caviglia.

Temas:

Spotify Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos