Con una parodia titulada “Invisible”, en la cual el protagonista principal es Marcelo, una persona en vive en la calle –personaje verídico interpretado por Federico Pereyra–, Aristophanes una vez más es candidato a la obtención de uno de los premios más trascendentes en el carnaval, la mención a la mejor parodia.
El conjunto, uno de los más jóvenes en el historial del parodismo, ya realizó sus dos primeras presentaciones en el concurso de agrupaciones de carnaval en el Teatro de Verano y quedó a la espera del primer gran fallo del jurado que preside Ramiro Pallares, que dentro de una decena de noches decidirá cuáles serán los 24 títulos de los 39 que compiten que participarán en la Liguilla.
A esa tercera rueda avanzarán cuatro de los cinco parodistas (los otros son Los Muchachos, Zíngaros, Caballeros y Momosapiens), y los que lo logren no solo seguirán con chance de acceder al primer premio, automáticamente quedarán clasificados para el carnaval de 2024.
Por lo que se apreció hasta el momento, Aristophanes tiene buenas chances de estar en la lista de los mejores (y de alcanzar distinciones colectivas e individuales).
Pereya explicó a El Observador que el objetivo de este conjunto, desde su creación, ha sido no solo entretener y divertir, "también ver qué sucede en la sociedad e invitar a reflexionar, dar un mensaje".
Eso, un estilo, lo que tiene en definitiva, indicó, "es una pata humanista, a veces recurriendo a realidades muy duras, que te duelen, pero que son una realidad".
Marcelo existe. Es una persona a la que ahora el conjunto le perdió el rastro, pero lo conocen. Un primer contacto fue cuando lo vieron dormir afuera de la parroquia de La Aguada. Incluso se recuerda en el espectáculo un momento que se sabe es frecuente: para divertirse, un grupo de chiquilines lo golea a Marcelo con baldosa en la cabeza.
"Llevamos, al mundo carnavalero, con sus códigos, una anécdota que la vivimos", dijo, aludiendo al relacionamiento de integrantes de Aristophanes con Marcelo.
Pereyra pidió "no ser indiferentes" a algo que se ve no solo en la avenida 18 de Julio, "se ve en todas partes", aludiendo a gente en situación de calle, sin un hogar. Incluso, mencionó, hay un cuestionamiento "con un palo cruzado, al gobierno, a la intendencia, a veces vemos que se preocupan más por ver quién tiene la culpa que por lo que más hay que hacer, que es resolver esto".
Añadió que hay quienes ven a esas personas y las agreden, a veces con el tradicional "vayan a laburar", cuando a veces esa persona no tiene un cerebro apto.
No es un detalle mejor que en el primer reparto de premios oficiales este año Aristophanes se llevó el más relevante: ganó el primer premio en el concurso del Desfile Inaugural del Carnaval, realizado por la Av. 18 de Julio.
En el concurso, este conjunto ya alcanzó en dos oportunidades el premio a la mejor parodia del carnaval, incluso sin haber sido hasta ahora el primer premio de la categoría. Fue cuando se expusieron las parodias "Cadena de favores" en 2015 y "Tacurú" en 2019. Y hubo varias más de elevado nivel artístico: "Antes de partir", "Don Bosco", "Canillita", "Gaudí" y "La odisea de los giles", por ejemplo.
A propósito de lo que le ha costado a Aristophanes alcanzar sitios altos en las posiciones, cuesta explicarlo y un suceso dice mucho: en 2016 el jurado le dio el premio al mejor texto de todo el carnaval, considerando a todas las categorías... sin embargo no lo clasificó a la liguilla.
Este año el espectáculo de Aristophanes se titula "Invisibles", con las parodias “Invisible” y Mulan” y los ensayos se realizaron en el club Capurro.
Al rol protagónico de Pereyra como Marcelo, se añade una actuación sobresaliente de Christian da Rosa, como Cecilio, compañero de Marcelo.
Hay que puntualizar que esta parodia tiene como base lo ya señalado, pero también el guion de la película Invisible, una coproducción de Argentina, Alemania, Brasil, Francia y Uruguay, dirigida por Pablo Giorgelli.
La parodia "Invisible" se inicia a los 41'30", no obstante el personaje principal esté presente desde el inicio del show de 70 minutos. Pero vale la pena ver el espectáculo completo, para comprender del modo adecuado el mensaje y, durante esa experiencia, disfrutar de momentos con carcajadas, otros donde más de uno llora y recibir un mensaje tan contundente como valioso.
Dirección responsable y dirección general de Federico Pereyra; arreglos corales, composición inédita y arreglos y musicales de Diego Melano; coreografías de Eugenia Nazzari; puesta en escena de Federico Pereyra; textos de Federico Pereyra y Matías Vidal; luces de Rafael Maciel; diseño y realización de maquillajes y máscaras de Germán Magano; diseño y realización de vestuario de Diego Mesa; diseño de escenografía de Pilar García; realización de escenografía de Winston Gorgal y Dante Zucotti; sonido de Pablo Gon; redes de Andrés Piñeyrúa; asistencia de dirección de Virginia Capobianco y Gonzalo Moreira; y producción de Christian Da Rosa y Juan Cristóbal. Elenco: Federico Pereyra, Daniel Canetti, Christian Da Rosa, Diego Cal, Diego Melano, Emiliano Fornari, Fernando Magallanes, Fiorella Zuccotti, Guzmán Faus, Iván Quimpos, Juan Cristóbal, Maite García Soto, Milay Echeverría, María Leguisamo, Daniel Javier, Valeria Sasías, Winston Gorgal, Gonzalo Moreira, Marcelino Capdevielle, Gastón Morillo y Maria Virginia Capobianco.
Fuente: Daecpu
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá