Nacional > EDUCACIÓN

Irupé Buzzetti y la repetición anulada: con el fallo de la Justicia "estamos rayando lo loco"

La directora de Primaria dijo que le "alarma" el caso y reivindicó el rol de los maestros para decidir sobre sus alumnos

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2018 a las 11:57

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo este lunes que le causó "sorpresa" el fallo de la Justicia que dio lugar a un recurso de amparo y obligó al colegio Santa María a promocionar a quinto año a una alumna que había repetido el curso.

En declaraciones al programa Inicio de Jornada de radio Carve, Buzzetti afirmó que la división Jurídica del CEIP está trabajando "para ver qué puede hacer" frente al fallo, ya que se trata de una situación inédita. "Es algo que se escapó de la regla. Nunca un juez nos dijo 'promuevan o no promuevan'. No tenemos una normativa para cuando a alguien se le ocurre algo así", explicó la jerarca.


Según Buzzetti, es "absurdo" y "errado" que un padre recurra a un juez ante un hecho "puramente educativo", "desconociendo" que el maestro "tiene por encima un director y un inspector".

"Lo que alarma son dos cosas: la situación de un padre que recurre a la Justicia frente a esto, y en segundo lugar la decisión que tomó la Justicia", señaló. "No puedo hacer juicio de valor de lo que dice el Poder Judicial. Lo que sí puedo decir es que la trayectoria que hace el CEIP desde José Pedro Varela para acá, es que la autoridad competente para la promoción, repetición y apoyos pedagógicos es el profesional", añadió.

"Lo que estamos dirimiendo acá es: ¿Una promoción de un alumno es algo competente al Poder Judicial? Ahí estamos rayando lo loco", declaró Irupé Buzzetti.
La jerarca recordó que en noviembre de 2017 se firmó una resolución "para que todos los maestros del país tuvieran la certeza de que ellos son los actores principales en cuanto a las decisiones a tomar por el niño". "Un maestro está 185 días con un alumno y es quien sabe más de ese alumno", dijo Buzzetti.

Judicialización de la educación

Las autoridades de la educación en su conjunto siguen con mucha atención el desenlace de esta situación. El Consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a El Observador que "no descarta" solicitar una reunión con la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Asimismo, estimó que el informe de Jurídica –que arrojará luz sobre las potestades legales del organismo– estará pronto entre el miércoles o jueves. "Se está configurando una judicialización de decisiones técnicas que menoscaba las garantías de los estudiantes", dijo el consejero, sostenidas en el hecho de que "las actuaciones (escolares) son evaluadas por especialistas".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.