24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
20 de octubre 2023 - 15:37hs

El gobierno israelí prepara una regulación de emergencia para cerrar de manera temporal los medios de comunicación cuyas informaciones “dañen la seguridad nacional” en la actual guerra contra Hamás. La medida implica un claro objetivo: detener las emisiones del canal catarí Al Jazeera.

El Ministerio de Defensa y las fuerzas de seguridad israelíes ya dieron su visto al documento redactado por el Ministerio de Comunicaciones, y se aguarda para las próximas horas, la inminente y definitiva aprobación del gobierno de Netanyahu.

Una vez que haya llegado esa autorización, la orden de cierre de Al Jazeera tendrá efecto “inmediato”, según el comunicado. Ya que, señala, “a la luz de las evidencias, queda demostrado que el canal Al Jazeera transmite contenidos que perjudican la seguridad nacional, por lo que el gobierno autoriza acciones para cerrar el canal en Israel”.

Más noticias

La orden de cierre implica “la suspensión de las transmisiones, el cierre de las oficinas del canal, la revocación de credenciales de periodistas y la confiscación de los equipos”.

El ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, dijo a la agencia de noticias AFP que “Israel está en guerra. En tierra, en el aire, en el mar y en las ideas. No permitiremos que las transmisiones dañen la seguridad del Estado”. Y en referencia a las tareas periodísticas de Al Jazeera, agregó que “las emisiones incendiarias contra Israel sirven a Hamás y otras organizaciones terroristas en la propaganda que alienta la violencia contra Israel”.

El ministerio deberá recabar pruebas de que el canal catarí “ayuda al enemigo en trasmitir propaganda al servicio de Hamás en árabe e inglés a espectadores de todo el mundo e incluso transmite información confidencial”. Y, como no dudan en hacerlo, el cierre será inmediato.

La medida de emergencia estará vigente, por lo pronto, durante tres meses bajo el actual estado de guerra. Por su parte, la orden de cierre de Al Jazeera será durante 30 días, que podrán prorrogarse otros 30.

Desde que comenzó la guerra con las milicias islamistas de Gaza, Al Jazeera informó durante 24 horas con imágenes sobre la destrucción dentro de la Franja, donde tiene desplegado un amplio dispositivo periodístico, notablemente superior al de la mayoría de los medios, y fue el primero en acudir al hospital Al Ahli de ciudad de Gaza, donde una explosión causó 470 muertos el miércoles, según Hamás, aunque no está claro quién realizó el ataque.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar