14 de mayo 2021 - 10:25hs

La Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes definió este jueves la cantidad de puestos de trabajo que le corresponde a cada comuna en el marco del programa "Oportunidad Laboral", una propuesta aprobada en el Parlamento de forma unánime esta semana para crear 15 mil empleos zafrales a partir del 1° de junio.

Este viernes el Congreso determinará en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) los cupos dentro del total de puestos laborales por departamento. En esa instancia se determinarán los porcentajes para las distintas poblaciones en el marco del fomento de la inserción laboral.

Consultado al respecto, el intendente salteño Andrés Lima indicó que los jefes comunales no tienen una postura en tanto a qué criterios adoptar, pudiendo adherirse a los cupos ya definidos en leyes vigentes orientadas hacia la inserción laboral de personas transexuales, afrodescendientes y discapacitadas.

Más noticias

La distribución de los puestos laborales por departamento será:

  • Montevideo: 4.000 puestos de trabajo. 
  • Artigas: 473 puestos de trabajo.
  • Canelones: 2.261 puestos de trabajo.
  • Cerro Largo: 566 puestos de trabajo.
  • Colonia: 591 puestos de trabajo.
  • Durazno: 438 puestos de trabajo.
  • Flores: 300 puestos de trabajo.
  • Florida: 405 puestos de trabajo.
  • Lavalleja: 427 puestos de trabajo.
  • Maldonado: 818 puestos de trabajo.
  • Paysandú: 729 puestos de trabajo.
  • Río Negro: 416 puestos de trabajo.
  • Rivera: 533 puestos de trabajo.
  • Rocha: 432 puestos de trabajo.
  • Salto: 600 puestos de trabajo.
  • San José: 630 puestos de trabajo.
  • Soriano: 425 puestos de trabajo.
  • Tacuarembó: 521 puestos de trabajo.
  • Treinta y Tres: 437 puestos de trabajo.

En total son 15.000 empleos zafrales por seis meses, con una remuneración de $ 12.500 por su actividad 12 días al mes. A la hora de distribuirlos por comuna, el gobierno en conjunto con el Congreso resolvió que ningún a ningún departamento le correspondan menos de 300 puestos. Un 65% se distribuyó en función del índice de pobreza y otro 25% por un índice sectorial con base a la desocupación.

Según informó Andrés Lima, las inscripciones comenzarán este lunes a través de la página "Oportunidad Laboral" —aún no está activa— desarrollada por Agesic. Desde ese lunes 17 hasta el viernes 21 los ciudadanos tendrán tiempo de anotarse en sus respectivas intendencias. A partir del lunes 24 y hasta el viernes 28 cada comuna llevará a cabo los sorteos. La actividad comenzará el siguiente lunes 1° de junio. 

Podrán ser beneficiarias las personas de entre 18 y 65 años que no tengan ningún ingreso público o privado, salvo las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Deberán desempeñar tareas de “valor público” que serán definidas por los propios gobiernos departamentales.

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino, expresó su molestia al cierre de la sesión de la Comisión Sectorial por el total final de puestos laborales asignados a la comuna capitalina. "Si bien para Montevideo contar con 4.000 puestos de trabajo es importante continua la discriminación", escribió el economista en su cuenta de Twitter.

El jerarca de la administración de Carolina Cosse expuso que "la proporción de estos cupos da a Montevideo el 26,7%, lo que implica una proporción menor que la población en general, o la cantidad de desocupados o la cantidad de personas bajo la línea de pobreza". "Si estos cupos se distribuyeran en relación a la población deberían corresponder el 39,05% lo que daría unos 5.858; si se tomaran en relación a la proporción de trabajadores desocupados le corresponderían a Montevideo 5.232 (34,88%); o si lo hicieran por pobreza serían 6.880 (45,87%)", explicó. 

"O sea que el resultado entre 1.200 y 2.800 trabajadores de Montevideo no podrán ingresar a este programa por el solo hecho de vivir en Montevideo. Llevando a que solo 1 de cada 17 trabajadores desocupados podrá ingresar al mismo y en Flores lo hará 1 de cada 4", planteó. "La propuesta del Poder Ejecutivo para crear trabajo transitorio, operativizado a través de los gobiernos departamentales tiene un sesgo político dependiendo del partido que gobierne en el departamento, perjudicando las posibilidades de la población vulnerable montevideana", remató.

La iniciativa surgió de la bancada de intendentes del Partido Nacional. Tras plantearla al gobierno semanas atrás, el presidente Luis Lacalle Pou dio el visto bueno para comenzar con la elaboración del proyecto de ley, cuya redacción encabezó, entre otros, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero. 

A comienzos de esta semana el proyecto se aprobó en el Parlamento con el respaldo de todos los partidos políticos

Temas:

Congreso de Intendentes Agesic Trabajos zafrales

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos