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Justicia dispuso cierre de fronteras para Sara Goldring tras denuncias de estafa

La jueza tomó la decisión basada en "la gravedad de los hechos que se investigan"

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05 de agosto de 2022 a las 15:46

La justicia dispuso el cierre de fronteras por 180 días para Sara Goldring de Cukier, denunciada por defraudar a entre 300 y 400 personas por alrededor de US$ 100 millones, según el decreto judicial N° 728/2022 del 25 de julio al que accedió El Observador. La empresaria es investigada por estafa y apropiación indebida.

La jueza letrada María Helena Mainard fue quien tomó la medida cautelar reclamada por varias denuncias, entre ellas las presentadas por el estudio Bragard y Asociados y otra que presentó el abogado Nicolás Ghizzo el 5 de julio, fundada en "la gravedad de los hechos que se investigan". Ghizzo también pidió el cierre de fronteras para los hijos de la empresaria –accionistas minoritarios de su empresa–, Daniel Cukier y Martín Cukier, pero Mainard rechazó esa solicitud.

El caso de Goldring, quien con su empresa Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) alega que amparó su operativa en el mandato de “libre administración” para inversiones de “perfil agresivo” por parte de sus clientes, llevó en algunos casos a pérdidas del 90% de los ahorros de sus cuentes, tal como informó El Observador.

Hasta fines de mayo, ellos y una veintena de personas con las que se comunicó El Observador, ingresaban con su usuario a su cuenta en la página de CVM y veían su saldo tal como lo habían invertido. Algunos tenían vínculos de casi dos décadas con la familia Cukier, que manejaba la empresa. Otros habían ingresado al negocio hace menos de un año. 

En los primeros días de junio la página “cayó” y quedaron a ciegas. Alguno pensó que podía ser un error normal de un servidor, o una actualización de la web. Pero en esa oscuridad, sus cuentas se vinieron a pique. 

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino la empresa de Goldring el 6 de julio, junto con la organización vinculada United Broker SA Agente de Valores, debido a "las importantes pérdidas sufridas por algunos clientes sin que el corredor les hubiera advertido de las mismas de manera oportuna". Se designó como interventor de ambas empresas a la Bolsa de Valores de Montevideo.

En la resolución de la intervención, el banco señaló que la corredora de bolsa "ocultó información" e indujo a "engaño" a sus clientes mientras perdía unos US$ 100 millones.

"Se me fue de las manos", le dijo Goldring a uno de los damnificados el martes 5 de julio. También le reconoció que había puesto dinero en efectivo de parte de los clientes –aquellos que según CVM tenían "libre administración" y "perfil agresivo"– en una "bolsa" común para intentar salvar la situación.

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