La beatificación del primer obispo de Montevideo, Jacinto Vera, se celebrará el 6 de mayo en el Estadio Centenario, informaron a El Observador fuentes de la organización.
Como en los conciertos, se utilizará la tribuna Olímpica y la franja de césped frente a ésta. Habrá una previa artística y luego una misa con un ritual de beatificación. Desde ese momento se llamará beato a Jacinto Vera, explicaron desde la Iglesia Católica. La entrada al evento será gratuita.
El viernes 3 de marzo se lanzó oficialmente el calendario de celebraciones por este evento, que además de la misa en el Estadio Centenario, incluye charlas –como un conversatorio en la Facultad de Teología que fue a mediados de marzo– e incluso el anuncio de un libro biográfico sobre el primer obispo de Montevideo.
¿Qué significa la beatificación?
Jacinto Vera (1813-1881) será beatificado después de que el papa Francisco reconociera oficialmente el sábado 17 de diciembre de 2022 un milagro atribuido al primer obispo de Montevideo. Esto permite que se lo declare como beato, el paso previo a la canonización (es decir, a la declaración como santo para la Iglesia católica).
Además, la beatificación habilita que su imagen pueda ser venerada en iglesias y altares, además de que se le asigna un día propio para celebrar su vida y su figura, como sucede también con los santos.
¿Por qué lo beatifican a Jacinto Vera?
El milagro que se le reconoció a Vera fue la curación de María del Carmen Artagaveytia, una joven de 14 años, ocurrida en 1936. Una infección contraída luego de una operación de apendicitis no podía ser curada por los médicos que la trataron. Un tío de la joven le llevó una estampita con una reliquia del exobispo, y le dijo que la pusiera sobre la herida de la operación, además de rezar por la intercesión de Vera.
Según el relato de la Iglesia Católica del Uruguay, "esa misma noche cesan los dolores, se acaba la fiebre y a la mañana siguiente la niña se sentía completamente bien. La curación fue rápida y completa, científicamente inexplicable, comprobada por su padre y por el médico que la atendía. María del Carmen Artagaveytia vivió hasta los 89 años, falleciendo en 2010".
El caso estaba a estudio del Vaticano desde 2017, en el que se reunieron pruebas y testimonios. Para que una curación sea considerada milagrosa, se realizan estudios y análisis médicos para comprobar que no tiene explicación científica.
El proceso de canonización de Vera comenzó en 1935. Años después, la Iglesia determinó que había causas para dar lugar al proceso, lo que le valió a Vera el título de Siervo de Dios, el primer paso hacia ser declarado santo. En 2015, el papa Francisco lo declaró Venerable, el segundo escalón. Para ser canonizado es necesario que se compruebe un segundo milagro a su nombre.
¿Quién era Jacinto Vera?
Jacinto Vera nació el 3 de julio de 1813 en el viaje en el que sus padres, provenientes de las islas Canarias, llegaron a Uruguay. A los 19 años sintió su llamado al sacerdocio y fue ordenado presbítero en 1841. Fue párroco de Canelones, hasta que en 1859 fue designado Vicario Apostólico del Uruguay y comenzó la tarea de organizar la Iglesia en todo el territorio.
En 1865 fue consagrado obispo, pero recién en 1878 se creó la diócesis de Montevideo y Vera fue proclamado su obispo. Recorrió varias veces el país con sus viajes misioneros y murió en Pan de Azúcar, el 6 de mayo de 1881. A su muerte el pueblo y el gobierno le tributaron honores.
¿Cuándo será la beatificación de Jacinto Vera?
El 6 de mayo en el Estadio Centenario se celebrará la beatificación del primer obispo de Montevideo.
La fecha había sido solicitada por los obispos de Uruguay en conmemoración de la muerte de Vera: el futuro beato falleció el 6 de mayo de 1881 en Pan de Azúcar, “en plena misión apostólica”.
En representación del papa Francisco en la ceremonia estará el Cardenal Paulo César da Costa, arzobispo de Brasilia, según comunicó la Conferencia Episcopal Uruguaya en un comunicado de enero, al tiempo que tildó a este acontecimiento de “memorable en la historia” de la Iglesia católica uruguaya.
“Vera guió a nuestra Iglesia en tiempos difíciles, llevó la frescura de vida y de gracia del Evangelio a todos sin distinción. Al final de sus días, don Jacinto cosechó una admiración unánime de la sociedad de su época, aún de sus mismos adversarios, como quedó plasmado en los homenajes tributados a su muerte”, manifestaron los obispos uruguayos en el documento.
¿Dónde ver la beatificación de Jacinto Vera?
La transmisión de la beatificación se podrá seguir por el canal de YouTube de la Iglesia Católica.