Vietnam e Indonesia tienen un consumo de carne que principalmente se da en restaurantes.

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La carne no afloja y Uruguay puso la mira en el acceso a dos nuevos mercados

La carne uruguaya se vende en casi todo el mundo, ahora, el INAC intenta abrir dos mercados del sudeste asiático: Indonesia y Vietnam
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05 de diciembre de 2022 a las 05:00

Tras el abrupto y masivo cierre de los mercados cárnicos que Uruguay soportó a inicios de este siglo, debido al brote de fiebre aftosa, paulatinamente se fueron recuperando los clientes y hoy el acceso está habilitado en casi todo el planeta.

Considerando el mercado global, Uruguay no está con sus carnes en solo en el 6% de los países, destacó a El Observador Álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante la reciente actividad de cierre de año del INAC.

En busca de incrementar cada vez más las mejoras en las condiciones para exportar carnes –uno de los principales productos vendidos por Uruguay– el INAC está estudiando colocar ese producto en dos mercados del sudeste asiático: Indonesia y Vietnam, “los más grandes dentro de esos (destinos) en los que no estamos”, comentó.

En esos países el consumo de carne se da principalmente en restaurantes, ya que no hay una gran demanda por la fast food, además “hay un consumo de alta gama”, comentó Pereira, quien indicó que, de abrirse los negocios, sería posible colocar menudencias.

“Ahí, donde operan los competidores de alto nivel es donde hay oportunidades”, agregó.

Brasil e India son los países que más le venden a esos dos mercados. Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos también exportan “muy selectivamente” a esos lugares, detalló.

Habilitación sanitaria y el CPTPP

En julio de este año Uruguay comenzó el proceso de habilitación sanitaria para venderle carne a Indonesia, y en el correr del año ese proceso también comenzó con Vietnam.

A Vietnam se ha enviado y recibido varias veces el protocolo, con correcciones, contó Pereira.

Durante este tiempo el INAC ha estado intentando conocer del modo adecuado a esos mercados, para que “una vez que se abran tengamos la mayor cantidad de información posible”, agregó.

Si las habilitaciones sanitarias se aprueban, y Uruguay puede comenzar a enviar carne a esos mercados, en Indonesia deberá pagar 10% por concepto de aranceles, mientras que en Vietnam la tasa es 12%.

No obstante, según detalló Pereira, si Uruguay logra entrar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) el arancel de Vietnam quedaría en 0%, ya que ese país forma parte del acuerdo. “Se combinarían cosas muy interesantes (la habilitación sanitaria y la exoneración arancelaria)", aseguró el técnico del INAC.

Otros destinos

Durante el cierre de año del INAC, en el que las autoridades del instituto compartieron entre otros datos los de venta y consumo de carne en Uruguay, así como de los niveles y características de las faenas, Pereira destacó que "existen mercados en los que las condiciones de acceso son ideales, pero el comercio es todavía incipiente", como es el Medio Oriente.

Según detalló sobre Emiratos Árabes y Arabia Saudita, ambos son importadores netos de proteínas, mercados "masivos" para la carne aviar, representando el 10% del mercado global. Mientras que para las carnes bovinas y ovinas "son mercados donde es posible el agregado de valor, como lo hacen los competidores de primer nivel", dijo.

Autoridades del INAC durante el cierre del año del instituto.

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