Durante la conferencia de prensa de cierre del año del Instituto Nacional de Carnes (INAC) el presidente, Conrado Ferber, se expresó acerca de tres temas que han generado polémica: la libre importación de pollo trozado, la faena predial aprobada en el Parlamento y la oferta de Minerva Foods para comprar el frigorífico de NH Foods, Breeders & Packers Uruguay (BPU).
Una “polémica”, según calificó Ferber, a la que se refirió fue el pedido de los integrantes de la cadena avícola nacional de dejar sin efecto la libre importación de pollo trozado, y volver a un régimen de ingreso con topes.
“El sector aviar es y ha sido fundamental para nuestra administración, y estamos haciendo acciones desde el primer día. Se armó un plan de trabajo basado en la exportación, porque en Uruguay no hay un sector que pueda prosperar si no es abierto al mundo. Nuestro mercado interno no le asegura a nadie una prosperidad”, sostuvo Ferber.
Resaltó que, pese a que en varios sectores los productores preferirían competir en el mercado solo son productos nacionales, “al final del día, quien importa y quien nos debe preocupar es el consumidor”.
“Si nosotros no facilitamos ese trabajo de exportación y no liberamos la importación no estamos dándole al consumidor las mejores condiciones. Cualquier intento de que haya de cerrar la importación lo paga el consumidor”, aseguró.
También habló sobre la oferta de la multinacional brasileña Minerva Foods para comprar el frigorífico BPU –ubicado en Durazno–, y sostuvo que “no es ni una buena ni una mala noticia”.
“Hay una buena noticia que es que se siga invirtiendo en el sector, y una mala, que una empresa como NH Foods se quiera retirar del mercado”, comentó.
Según detalló, desde el instituto se está analizando y evaluando el negocio desde el punto de vista de la concentración de la faena, ya que, según un índice de concentración económica utilizado en Estados Unidos, “si este negocio se diera estaríamos en zona alta de concentración de la faena, lo que preocupa”, dijo.
Explicó además que las empresas involucradas (Minerva Foods y NH Foods) deberán regirse por la ley de competencia.
“Es un tema importante y queremos dar la tranquilidad de que estamos trabajando en ello”, comentó Ferber.
Por otro lado, sobre la faena predial resaltó que ni el proyecto de ley ni el decreto habilitan que se comercialice la carne transportada desde el predio. Explicó que se intenta luchar contra el abigeato y mostrar que lo que se traslada es carne faenada legalmente, ya que la gente suele llevar carne de sus predios a sus casas en las ciudades.
“De alguna manera teníamos que regularlo para demostrarle a la policía qué animal se está trasladando de forma legal”, mencionó, y trasladó tranquilidad a la población de que la venta de esa carne faenada en predios no está habilitada.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá