Nacional > CORRUPCIÓN

La mansión en Punta Ballena del secretario K vinculado con dirn

La vivienda estuvo primero a nombre de su suegra y luego de una sociedad vinculada al valijero; fue vendida en diciembre de 2017

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 21:51

La inmensa mansión de paredes de ladrillos y tejado bordó, ocupa toda la esquina en las que se cruzan las calles Viejo Marino y Del Pirata, en Punta Ballena. Es tan grande como otras casas de este balneario, al que llegan empresarios uruguayos y argentinos, y que tiene entre sus vecinos más conocidos a los herederos del famoso empresario Alfredo Yabrán.

En su frente, arbustos decoran un paisaje perfectamente cuidado, y un camino de piedras da acceso al porche y a la majestuosa puerta de madera. Pero la mansión, que lleva el nombre de Lobo Viejo escrito en un cartel de madera oscuro, esconde su verdadero tesoro en su amplio fondo que termina justo en la playa y que permite una vista panorámica del mar.

Hasta aquí solía viajar Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner, que según consta en los llamados "cuadernos de las coimas",  habría recibido unos  US$ 60 millones de sobornos que pagaban empresarios argentinos para que se les adjudiquen obras públicas. Muñoz, que viajó a Uruguay 13 veces  entre el 14 de junio de 2008 y 17 de febrero de 2012, vacacionaba en este lugar, que primero estuvo a nombre de su suegra y que luego pasó a manos de una sociedad vinculada al ex secretario kirchnerista.

Muñoz murió en 2016, pero la casa no fue vendida sino hasta diciembre de 2017, cuando lo compró un particular, según supo El Observador en base a fuentes de la investigación.

La secretaría Antilavado investigó esta propiedad y la forma en la que se hizo la compra y pudieron determinar que los nuevos dueños nada tienen que ver con la llamada ruta del dinero K.

 

Los viajes de Muñoz

El Juzgado del Crimen Organizado a cargo de la jueza Dolores Sánchez y el fiscal Luis Pacheco investiga los vuelos realizados por el ex secretario de Néstor Kirchner hacia Uruguay vía aviones privados. De 13 entradas que Muñoz hizo al país, tres fueron por el aeropuerto de Carrasco, y diez por el de Laguna del Sauce.

Uno de estos viajes despierta mayor suspicacia entre los investigadores por lo fugaz de la visita. El 29 de mayo de 2009 Muñoz salió del aeropuerto de San Fernando rumbo a Laguna del Sauce, en Punta del Este a las 16:16, y partió de vuelta hacia Argentina a las 20:30 horas, según informó a El Observador la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia).

Este viaje relámpago  de apenas cuatro horas se hizo apenas tres días después de haber recibido un bolso con dinero, según figura en los cuadernos de las coimas en los que Oscar Centeno, el ex chofer del número dos del Ministerio de Planificación argentino durante los gobiernos kirchneristas, detalló toda la operativa de la corrupción K.

El programa argentino La Cornisa ya había informado que, además de este, dos viajes coincidían con entrega de dinero. Por ejemplo, el 8 de julio de 2010, viajó el mismo día en que Roberto Baratta, exnúmero dos del Ministerio de Planificación de Argentina, le había dejado al exsecretario de Néstor Kirchner un bolso con US$ 800.000 en la calle Uruguay 1306 de la ciudad de Buenos Aires. También le había sido entregado dinero dos días antes de su vuelo del 27 de febrero de 2009.

 El Observador cotejó la bitácora de recorridos que Centeno escribió entre 2005 y 2015, con la lista de vuelos realizados entre 2008 y 2010 proporcionadas por el programa argentino, y surgieron nuevas coincidencias. Por ejemplo, el 26 de marzo de 2009 Muñoz recibió un paquete con dinero, y ocho días después salió del aeropuerto de San Fernando en un vuelo particular hacia Uruguay. Algo similar ocurrió el 8 de setiembre, cuando, una vez más, recibió un bolso con dinero y, ocho días después, el 16 de setiembre volvió a partir rumbo a Uruguay en un avión de la empresa de taxis aéreas Aerovip.

En enero Muñoz recibió dinero por partida doble: el 12 y el 13 de enero Baratta le entregó "vajilas", según consta en el cuaderno de las coimas. Ese mes también viajó dos veces a Uruguay, el 23 y el 30.

En 2008, cuando el ex funcionario K viajaba con menos frecuencia en aviones privados, partió de Argentina a Uruguay el 14 de junio, 15 días después de haber recibido dinero, y el 22 de diciembre voló 19 días después de que le fuera entregado dinero en el apartamento de Uruguay 1306.

Todos estos vuelos terminaron en el aeropuerto de la Laguna del Sauce, donde, según declaró el ex valijero K Leonardo Fariña, ante la Justicia Argentina una empresa que da servicio en tierra a vuelos privados facilitaba el ingreso de bolsos con dinero de la corrupción kirchnerista, según señaló Informativo de Radio Carve y confirmó El Observador con fuentes judiciales.

Según supo El Observador, la persona que es investigada en Uruguay cobraba un porcentaje del dinero que dejaba pasar.

Deniegan extradición de Pérez Gadín

La pasada semana la Justicia argentina informó a la uruguaya que no aprobaría la extradición del ex contador del empresario kirchnerista Lázaro Baez, Daniel Pérez Gadín, vinculado a la compra del campo El Entrevero (Ruta 10 entre Punta del Este y José Ignacio).

El argumento esgrimido es que Gadín ya está preso en argentina por el delito de lavado de dinero de la ruta k, por lo que no podría ser juzgado por lo mismo en Uruguay. Como respuesta el fiscal Luis Pacheco solicitó que el campo sea decomisado.

Comentarios