12 de febrero 2020 - 5:01hs

La creación de una Dirección Nacional de Integración Social y Urbana como un órgano desconcentrado del Ministerio de Vivienda preocupa a Irene Moreira y Tabaré Hackenbruch, las futuras autoridades de la cartera, que consideran que en los hechos supondría la conformación de un “ministerio paralelo” debido a la autonomía y cantidad de atribuciones que tendría, según supo El Observador en base a fuentes de Cabildo Abierto y el Partido Colorado.

El borrador de la Ley de Urgente Consideración, divulgado por el presidente electo Luis Lacalle Pou el 22 de enero, crea en su artículo 400 esta dirección y le asigna en los siete siguientes sus competencias, las cuales de aprobarse tal como están redactadas harían que la actual Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) no tenga “razón de ser”, de acuerdo con los informantes. 

Entre los cometidos de la nueva dirección está el desarrollo –en coordinación con las intendencias y la OPP– de proyectos para regularizar y relocalizar asentamientos así como promover la implantación de equipamientos y programas barriales para mejorar la integración social; ejercer el contralor en materia de ordenamiento territorial y vivienda; administrar, comprar, urbanizar, fraccionar, ceder y vender inmuebles y bienes; definir las asignaciones de vivienda; rescindir unilateralmente contratos con beneficiarios de las viviendas en caso incumplimientos; llevar un registro de los inmuebles públicos en desuso y ser informado en caso de toda  donación que implique la adjudicación de inmuebles en beneficio del Estado.

El borrador también traslada a esta dirección el Plan Juntos, la Unidad de Coordinación del Programa de Mejoramiento de Barrios, el Plan Nacional de Relocalización y la Cartera de Inmuebles para la Vivienda de Interés Social.

Más noticias

Leonardo Carreño

Las fuentes señalaron que al ser un órgano desconcentrado, la nueva dirección tendría mayor autonomía, potestades y atribuciones que son actualmente del Mvotma.

Irene Moreira y el futuro director general de Secretaría, Gabriel Albornoz, ya trasladaron sus inquietudes en la interna de Cabildo Abierto luego de que los asesores del partido enviaran a Guillermo Domenech un listado con comentarios sobre todo el proyecto.

En Cabildo Abierto consideran que todos estos cambios harían que el ministerio pierda jerarquía, quede desmantelado y dividido en tres, ya que el proyecto de ley también prevé crear un Ministerio de Medio Ambiente y Agua al cual se transferirán la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), actualmente en el Mvotma, y la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, que depende de Presidencia de la República. Son unos 400 trabajadores en total, entre funcionarios presupuestados y contratados externos.

La preocupación por los cambios en vivienda fue planteada por Guido Manini Ríos a Lacalle Pou en una reunión mano a mano que tuvieron hace un par de semanas, informó Búsqueda y confirmó El Observador.

Hackenbruch también hizo sus descargos durante una reunión la semana pasada con legisladores del Partido Colorado. Su propuesta es que Integración Social y Urbana sea una dirección nacional en lugar de un órgano desconcentrado. También cree que parte de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), que funciona en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) debería pasar al nuevo ministerio, así como las áreas de bosques indígenas y que regulan los afluentes internos.

Moreira y Hackenbruch se reunirán con el redactor del proyecto y futuro prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferres, el jueves a las 10 de la mañana, día en que los ministros mantendrán un encuentro para analizar el proyecto.

Leonardo Carreño

El nuevo ministerio se consolidaría en junio de 2020 con la Ley de Presupuesto, aunque hay dirigentes de la coalición que evalúan quitarlo de la LUC y enviarlo como un proyecto aparte, lo que postergaría su puesta en marcha.

Los datos de la Rendición de Cuentas de 2018 –la última disponible– señalan que el Mvotma recibió $11.140 millones, unos US$ 345 millones de acuerdo al dólar promedio de ese año, de los cuales el 97% se ejecuta a través de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi).  

Los futuros jerarcas también están preocupados por las demoras en las designaciones dentro del ministerio y consideran que son necesarias para avanzar en la transición. Moreira, Hackenbruch y Albornoz tuvieron al menos dos reuniones con las actuales autoridades y en la última ingresaron en temas específicos que consideran importante sean analizados con las personas que ocuparán esas jerarquías. Lacalle Pou tenía previsto anunciar los equipos completos a principios de febrero, pero lo postergó.

En la primera reunión que tuvieron Moreira y Hackenbruch con Lacalle Pou, a fines de 2019, se estableció que quienes asuman la Dinama y Dinagua, que hoy dependen del Mvotma, se mantendrán cuando estas direcciones pasen al nuevo ministerio. Los colorados manifestaron su interés por encabezar la Dinama.

Temas:

Irene Moreira partido Colorado Luis Lacalle Pou Cabildo Abierto Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos