Fútbol > INTERNA CALIENTE

La directiva de Nacional evitó otra renuncia de Rodríguez

En el encuentro semanal le pasaron un rezongo al presidente y resolvieron que la decisión sobre el nuevo estatuto será resuelta por la directiva

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 18:18

La comisión directiva de Nacional resolvió este lunes que la decisión final sobre el nuevo estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) será adoptada por todos los dirigentes y no por una determinación del presidente, como sucedió la semana pasada cuando José Luis Rodríguez firmó junto al grupo de 10 clubes (G-10) para presentar un segundo estatuto para considerar en la asamblea de la AUF del 30 de noviembre.

“El presidente tomó una decisión personal cuando firmó por Nacional para presentar un nuevo estatuto. No fue un tema que pasó por directiva, cuando es claro que se trata de un asunto que debe pasar por directiva. El día que se deba votar, no será un tema de decisión personal del presidente sino de la directiva”, dijo Eduardo Ache en Hora 25.

El jueves 15 de noviembre, los clubes integrantes del G-10 y Nacional, presentaron un segundo estatuto para considerar en asamblea. De acuerdo a lo que establece el marco regulatorio actual de la AUF, con la firma de cinco clubes alcanzaba para elevar el documento para considerar en la asamblea. Sin embargo, Rodríguez accedió a la firma del documento, que ingresó con la rúbica de 11 clubes, sin consultar a sus compañeros.

Peñarol, que había recorrido el camino sobre el nuevo estatuto junto a Nacional, no firmó la documentación que presentaron en la AUF.

“Si estampó la firma es porque entendió que debía firmarlo y estaría de acuerdo. Algunos entendimos que Nacional no debía posicionarse de esa manera. Nada más. Un tema de estos debe pasar por la directiva”, subrayó Ache.

Consultado acerca de si en la reunión semanal del lunes analizaron desautorizar la firma del presidente, el expresidente dijo: “No tenía sentido tomar una decisión hoy para dividir al club. Cuando haya que votar la versión final sobre el estatuto no podrá resolver a título personal”.

Reconoció que Rodríguez amagó con dar un paso al costado. “No es la primera vez que dice si pasa tal cosa me voy. Es un tema sobre el que ha abusado mucho. Pero hoy (lunes) por delicadeza no tenía sentido forzar el tema, cuando el espíritu era que debía pasar por la directiva y que cuando haya que decidir se votará en la directiva”.

Finalmente Ache destacó el valor de las equilibradas decisiones del cuerpo directriz del club. “Hoy sabiamente la directiva evitó tomar una decisión que significara un desconocimiento a lo hecho, más allá de que quedó claro cuál debió ser el procedimiento y cuál será el procedimiento para adelante”.

Negocian nuevo estatuto en la AUF

El expresidente reconoció a Referí que en la AUF están avanzando sobre un proyecto final para el estatuto que exige FIFA con el objetivo de evitar llegar a las sanciones internacionales, pero si por alguna razón no arriban a un acuerdo y la Asociación es suspendida, Nacional y Peñarol pondrán en marcha un plan B, como publicó Referí en su edición del 9 de noviembre.

Dijo que las diferencias que existen hoy en torno al nuevo estatuto para la Asociación son solucionables y reconoció que le llamó la atención que el G-10 no quiera incluir las cláusulas sobre los plazos para las licitaciones y transparencia en todos los llamados que se realicen.

“¿Uruguay puede terminar suspendido por una diferencia de siete o cinco miembros en el Ejecutivo? ¡Por favor! Si llegamos a una situación límite por eso es porque realmente hay una decisión de querer romper todo”, dijo Ache, y subrayó: “Si se emperran, también debo ser sincero porque se está hablando de buscar un camino alternativo. Nacional y Peñarol vamos juntos y si realmente no sale el Estatuto por capricho, por un juego político, en ese caso mañana habrá un camino y FIFA va a tener que reconocer a quienes son representativos en el país. Nacional y Peñarol queremos que esto salga por el camino normal, sino tendremos que buscar nuestro camino con un plan B para que la FIFA opte por una liga representativa con Nacioanl y Peñarol. Si quieren recorrer ese camino, te puedo asegurar que ese camino está hablando, analizado y asegurado. Porque una cosa es la buena voluntad y otra es que te arrastren a la locura”.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...