La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, aseguró que amplió una denuncia penal ante la fiscalía de Delitos Informáticos por la utilización de su imagen en una noticia "con información totalmente falsa" que es difundida a través de la web.
Desde 2018 en España se registran denuncias cibernéticas contra anunciantes anónimos que publicitan en una página web, generalmente de un diario, un anuncio que puede ser fácilmente confundido con una noticia.
"La idea es que un usuario distraído piense que se trata de ese medio informativo referenciando una nota y sea víctima de fraude", explicó Santiago Mera, exjefe de tecnología en El Observador, en una noticia publicada en 2020.
La noticia que denuncia Obaldía tiene como título "INFORME ESPECIAL: La última inversión de María Inés Obaldía asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos" (sic), según la fotografía que compartió la directora de la intendencia.
"Ya hay uruguayos que se están embolsando millones de pesos desde sus casas gracias a esta 'laguna dorada' ¿pero es legal?", indica el subtítulo de la nota, por encima de la imagen de los logos de cinco medios nacionales a los que menciona como "otras fuentes": VTV, Asuntos Públicos, canal 5, La Red y Radio Uruguay.
Hoy, a un mes exacto de la denuncia ante Delitos Informáticos, amplié la misma porque ha recrudecido la utilización de mi imagen con información TOTALMENTE FALSA. pic.twitter.com/NPbevEA1Yg
— María Inés Obaldía (@minesobaldia) September 19, 2022
Una noticia de un portal de Medium (herramienta online para crear páginas web) de la usuaria Lidia Castro publicó una noticia con un título idéntico al de María Inés Obaldía, pero con el nombre de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro. Es la única noticia publicada en este portal.
Otro protagonista de las estafas de este tipo fue Luis Suárez, el futbolista de Nacional. “El secreto de los ingresos de Suárez se hizo conocido públicamente. Úselo mientras pueda”, decía una noticia falsa publicada con su imagen en 2020, presente en páginas como las de El Observador y El País.
Otra persona reconocida que denunció que su imagen fue utilizada para una estafa fue el comunicador Orlando Petinatti, quien en julio de 2020 alertó en sus redes sociales que se utilizaba su imagen en "una promoción en redes, para invertir en criptomonedas". "Es una mentira y una estafa. Alerto a todos, deslindando toda responsabilidad y poniendo en conocimiento a la Justicia", indicó.
#Atención Me hacen llegar comentarios sobre una promoción en redes, para invertir en criptomonedas utilizando entre otros, mi imagen. Es una mentira y una estafa. Alerto a todos, deslindando toda responsabilidad y poniendo en conocimiento a la Justicia. Gracias. #Chantas
— Orlando Petinatti (@OPetinatti) July 9, 2020
Los portales de noticias suelen contener publicidad. Esta puede llegar de dos maneras: la directa, es decir, cuando una marca se comunica directamente y acuerda cómo y cuánta publicidad pautar, o de forma indirecta a través de un software que tiene la capacidad de realizar una suerte de subasta entre los anunciantes o las marcas con los medios de comunicación digitales. "A través de esta herramienta, los estafadores aparecen en los portales y pueden llegar a más potenciales víctimas", dijo Mera.
Cuando un usuario ingresa a esa nota, es llevado a una página que simula ser otro portal. La noticia busca que quien entre deposite una cantidad de dinero en una cuenta bancaria o introduzca sus datos bancarios en un formulario. Esto es lo que en el mundo tecnológico se conoce como phishing.
La página intenta emular la apariencia de un medio tradicional, y también menciona a otros de forma regular, además de incluir imágenes de otros medios para mencionarlos como fuentes.
Con el fin de perpetrar la estafa, quienes están detrás de ella cambian constantemente la URL (dirección) de la página a la que lleva la publicidad, lo que dificulta el rastreo de los responsables.
Para evitar este tipo de avisos fraudulentos, los medios se valen de los bloqueadores de publicidad, encargados de impedir la visualización de este tipo de anuncios a los usuarios. Sin embargo, esto ocurre una vez que la publicidad ya está pautada. "Es como un juego de gato y ratón", indicó Mera, donde el bloqueador de publicidad corre detrás de los anuncios fraudulentos.
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