Nacional > Udelar

La FEUU y la CGU se disputaron en la calle el mando universitario

En la Facultad de Ciencias Económicas ambas agrupaciones se acusaron de violar la prohibición de entregar listas en la puerta

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2018 a las 17:54

Parlantes con cumbia, banderas, remeras de colores, tortafritas, pasacalles. Las listas mayoritarias de la Federación de Estudiantes Universitarios y la Corriente Gremial Universitaria (CGU, afín al Partido Nacional) desplegaron toda su maquinaria para captar a los 262.176 estudiantes, egresados y docentes habilitados para votar en las elecciones que cada dos años realiza la Universidad de la República para renovar sus autoridades.

La vereda de 18 de Julio entre Gaboto y Eduardo Acevedo era intransitable por las carpas instaladas por las agrupaciones de la Facultad de Derecho, los militantes apostados en la esquinas, los transeúntes habituales y una feria del Mides instalada sobre la peatonal de Tristán Narvaja.

En los gazebos instalados por las listas la gente preguntaba dónde votar, si estaban en el padrón, cuántas papeletas tenían que colocar en el sobre, o pedían información sobre las propuestas de las listas. En las facultades, la Corte Electoral instaló oficinas en los salones para evacuar dudas del personal de las mesas receptoras de votos y de los propios votantes.

Lea también Feuu ganó en casi todas las facultades, pero CGU crece

En juego estaba la renovación de los órganos de cogobierno de la Universidad de la República (Udelar): la Asamblea General del Claustro de la universidad, integrada por docentes, egresados y estudiantes de todas las facultades; las asambleas del claustro e institutos asimilados a facultad y los consejos de cada facultad e instituto, salvo en la Facultad de Información y Comunicación. Para cada uno de los órganos había que colocar una papeleta. Los habilitados que no concurrieron a votar se expusieron a ser sancionados. En el caso de ser estudiante, se le imposibilitará rendir exámenes durante dos períodos consecutivos. En el caso del orden docente y orden de egresados se les exigirá el pago de 5 unidades reajustables (unos $ 5.350).

En la Facultad de Derecho la mayoría de los votantes concurrió temprano en la mañana (sobre todo profesionales) y después de las 16:30 de la tarde. A mediodía había votado menos del 30% del padrón. No existieron colas para votar, salvo en la única mesa de votos observados donde votaban egresados del interior.

Lea también Elecciones universitarias: qué se vota y cuáles son las sanciones por no hacerlo

En esa facultad, la polarización entre el Frente Zelmar Michelini (Frezelmi, afiliado a la FEUU) y la CGU está siempre presente. Este miércoles ambas listas estaban en una "guerra de parlantes" a todo volumen frente a la facultad de Bellas Artes donde votaban los estudiantes, dijo a El Observador Ariel Ghans de CGU. Esta corriente vivió las elecciones como una suerte de "plebiscito" de la gestión ya que si bien son minoría en el orden estudiantil con respecto al Frezelmi, cuentan con el decanato del exminsitro nacionalista Juan Andrés Ramírez.

El Frezelmi, que hace quince años tiene la mayoría de la representación en todos los órganos de cogobierno, se para del lado de la vereda del frente del decano. En su plataforma, cuestionan el plan de estudios impulsado por el exdecano fallecido, Gonzalo Uriarte, también afín al CGU porque entienden que no fue discutido con el alumnado, explicó la dirigente Eugenia Villar. Además de estas dos listas, la agrupación Brum y Mayo 68 intentan disputar la hegemonía a las dos corrientes principales.

Disputas

En la Facultad de Ciencias Económicas la polarización entre CGU y el Centro de Estudiantes Ciencias y Económicas y Administración (CECEA) también está muy marcada. De hecho, en la última elección el triunfo de CECEA, que está afiliado a la FEUU, fue por apenas 400 votos.

En la mañana de este miércoles ambas agrupaciones se disputaban la calle con parlantes a todo volumen a metros de la parada de ómnibus donde bajaban los estudiantes. Cecilia Rodríguez delegada de la Corte Electoral en la Facultad de Ciencias Económicas, contó que militantes de ambas agrupaciones se acusaron mutuamente de violar la prohibición de repartir listas frente a los locales de votación. La reglamentación impide repartir listas el día de la votación a menos de 100 metros del local, pero los delegados fueron flexibles y corrieron el límite a los 50 metros. Rodríguez dijo que se constataron violaciones al límite y se dieron discusiones fuertes cuando se les advirtió a las listas sobre posibles sanciones.

A mediodía había votado menos de un tercio de los habiltiados. Carolina Ferrero, de CGU, se mostraba entusiasmada con romper una tendencia "histórica" de votar en blanco en la Facultad de Ciencias Económicas. "La gente se arrima cada vez más a conocer propuestas y se interesa con el cogobierno", dijo. "Lo que nos diferencia de CECEA es que no tomamos permanente posición por temas político partidiarios", dijo Ferrero. Florencia Flores, de CECEA sostiene que lo que diferencia a su agrupación de CGU "es la militancia todo el año".

En la Facultad de Ingeniería el entusiasmo y la disputa es mucho menor. La única competencia se dio entre tres listas que surgen del desgajamiento del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEIP) afiliado a la FEUU. En la Facultad de Humanidades, el panorama era similar. La disputa era entre seis listas de izquierda afiliadas a la FEUU. A mediodía había votado menos del 13% de los habiltiados. "Acá hay mucha bohemia. La gente duerme de mañana y viene a votar en la tarde noche", dijo un delegado de mesa.

En las anteriores elecciones de 2016, la FEUU se volvió a consagrar como la principal organización estudiantil de la Udelar aunque CGU creció en Veterinaria, Agronomía y Derecho. En Facultades como Humanidades, Psicología y Enfermería el voto en blanco superó el apoyo que recibieron las listas ganadoras.

Comentarios