Polideportivo > XIX EDICIÓN DE LA COPA OLIMPIA

La fiesta de la gimnasia en Olimpia

El club de los alas rojas, que celebra su centenario este año, recibirá la actividad más importante del deporte con 1.300 gimnastas

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2018 a las 05:00

Allá, a fines de los años 1970 y principio de 1980, el mundo hablaba de la rumana Nadia Comaneci. De su destreza para hacer con su cuerpo las figuras más elegantes –e imposibles para cualquier otro ser humano– y dibujar magia en el aire. Muy lejos de aquella perfección, pero llenas de esfuerzo y singular cariño, un grupo de niñas comenzaban a practicar por primera vez en el gimnasio de Club Atlético Olimpia gimnasia en Uruguay, un deporte de escasa tradición, muy pocos deportistas y menos difusión.

El ahora director general del club, Irineo Rocha, daba las primeras clases y marcaba el camino que casi cuatro décadas después le devuelve al club una valor agregado: en el estadio principal del complejo deportivo de la institución se desarrolla la competencia de gimnasia más importante del país la Copa Olimpia Internacional de gimnasia artística, que reúne a 40 equipos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y en el que participan 1.000 gimnastas. Para este año esperan a 1.300, de los cuales 300 llegarán del exterior.

En medio de ese camino, se fueron sumando actores de reconocimiento internacional. La llegada de Arman Mkrtchyan, desde Armenia hace 18 años, y la incorporación de Mario Martínez, ambos entrenadores en la rama femenina y masculina, respectivamente, le fueron dando valor agregado a un deporte que cada año convoca a lo más selecto de Uruguay y de la región.

Los días 9 y 10 de junio se celebrará en el cúpula de Colón la edición número 19 de esta competencia que atrapa la atención de curiosos, que en años de Juegos Olímpicos suelen llegar con mayor avidez y en otras ocasiones, con la esperanza de disfrutar de un espectáculo diferente.

Un poco de historia

La Copa Olimpia de 2018, que tiene el apoyo de Antel y Nissan, se desarrolla en el marco de la celebración del centenario del club, y forma parte de una amplia agenda de competencias deportivas de carácter internacional que la institución desarrollará durante el año en básquetbol, natación, waterpolo, judo y carreras de calle.

Esta competencia nació en 2000 por impulso de preparadores físicos, técnicos, padres y los dirigentes de la subcomisión de gimnasia. Aquella primera edición se planteó con la intención de empezar a incentivar a los deportistas. "El primer objetivo era competir y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de ver gimnastas de alto nivel en una exhibición que se realiza al finalizar el evento, antes de la entrega de premios y que hoy se transformó en uno de los mayores atractivos", explicaron desde el club.

Aquello que nació como una actividad para equipos uruguayos, en los últimos 10 años se transformó en un competencia internacional. En 2017 llegaron 13 equipos extranjeros Argentina (5), Brasil (5) y Chile (3) y casi 200 deportistas.

Todo eso redundó en beneficio del deporte uruguayo: la delegación uruguaya de gimnasia que viajó becada tres meses a perfeccionarse a China estuvo integrada por cinco gimnastas y dos técnicos de Olimpia, y cuatro de ellos viajarán a los Juegos Odesur de Cochabamba.



TORNEO DE ESCUELA

Actualmente participan en este torneo, realizado el día domingo, un promedio de 500 gimnastas principiantes no federados y federados "B" de ambas ramas, de todas las edades (desde preescolares hasta adultos) en su gran mayoría niños y niñas provenientes de todo tipo de instituciones (escuelas, colegios, clubes, plazas de deportes, etc.). En el mismo se resalta el carácter pedagógico, con puntajes mínimos de 4 puntos en los aparatos. Se realiza a nivel básico en suelo y salto.

EN QUÉ COMPITEN

Durante los dos días de actividad en el segundo fin de semana de junio se desarrollarán actividades en los seis aparatos de la rama masculina: suelo, caballo con arzones, anillas, salto, paralelas y barra fija, y cuatro de la femenina: salto, barras asimétricas, viga y suelo. Se otorgan medallas de participación, medallas para los primeros puestos y trofeos por equipos. La Copa Olimpia fue declarada de interés por Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Secretaria Nacional de Deporte, la Intendencia y la Federación.


Comentarios