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La guerra de las 19 horas en la televisión

Los noticieros de los tres canales privados de aire se emiten a la misma hora y pelean por un público para el rating
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20 de julio de 2017 a las 05:00
Quiero agradecerles muy especialmente la compañía esta noche, como cada día del año desde las 19 horas". Con esta frase, la periodista Blanca Rodríguez despidió la edición central de Subrayado el pasado lunes. Fue un agradecimiento y un señalamiento al horario de comienzo del programa atípico en la presentadora de este informativo, quien usualmente solo saluda a su audiencia diciendo: "Para nosotros, mañana es ahora".

A la hora de finalización, Blanca Rodríguez conocía los datos de audiencia que había tenido ese día, que no solo habían sido muy buenos respecto a lo habitual sino que además habían vencido a su principal competidor ese día, el debut de Telemundo en Teledoce a las 7 de la tarde con nuevas incorporaciones.

Con esta modificación, los tres canales de aire privados de Montevideo quedaron con sus informativos a las 19 horas, algo que no sucedía desde que, el lunes 7 de enero de 2002, Telemundo, todavía con Néber Araújo a la cabeza, dejó el horario de las 19 para mudarse a las 20.

"Los noticieros son la columna vertebral de los tres canales, y por eso se apuesta a ellos", explicó una alta fuente de uno de los canales.

Ahora, como hace 15 años, los tres informativos centrales de los canales privados de aire se enfrentan mano a mano. Y la batalla por ser el mejor –o el más visto– se desató.

Para Canal 10, el lunes fue exitoso: las mediciones de rating de la empresa Kantar Ibope mostraron que Subrayado mantuvo el liderazgo que ha ostentado en el último año y medio, y alcanzó 10,4 puntos (casi 130.000 espectadores en Montevideo), seguido por Telemundo con 7 puntos y Telenoche –que no dura dos horas como sus competidores sino que finaliza a las 20.30– con 5,4.

El segundo día, el martes, los resultados fueron similares: Subrayado 8,5, Telemundo 6,8, Telenoche 5,1. Era el estreno de las entrevistas en estudios del periodista Emiliano Cotelo en el noticiero de canal 12, y el estreno de la telenovela argentina Las Estrellas a la hora 21, pero eso no fue suficiente para mejorar su marca del lunes. Específicamente en el bloque de 20 a 20.15, que incluyó buena parte de la entrevista de Cotelo, Subrayado midió 9,6, Telemundo 6,8 y Telenoche 4,8.

Los números sí fueron mejores para Teledoce que la semana pasada, por ejemplo. Una alta fuente de uno de los informativos dijo que al que está en un canal cuya programación en general tiene buen rating, como le sucede a Canal 10 este año, lo ayuda. "El rating no depende del noticiero sino de una buena programación en general", afirmó.

Noticieros/revista

Subrayado fue el primero de los informativos locales en definir un cambio de formato. Con la salida de uno de sus históricos conductores, Jorge Traverso, a comienzos de 2013, Blanca Rodríguez quedó como única presentadora principal, aunque acompañada por periodistas que, parados o sentados en el nuevo estudio, dan las noticias. Incluyeron a Alberto Sonsol a la sección de deportes, a Nicolás Lussich en economía, y dejaron el horario de las 20 –al que se habían mudado arrastrados por Telemundo– para volver a las siete.

Los cambios en los demás informativos fueron leves en este tiempo, hasta que este año decidieron poner toda la carne en el asador. Canal 4 fue el primero; en abril eliminó el histórico Centro Montecarlo de Noticias, que implicaba un formato que emulaba a los inicios de la CNN, cambió todo el estudio, incorporó a periodistas que presentaban las noticias parados en lugar de estar detrás de un escritorio y sumó las encuestas de Opción, entre otras novedades.

Esta semana fue el turno de Telemundo, que ya había hecho algunos cambios desde enero pero el lunes los potenció.
"Nosotros estamos muy contentos con el cambio, con lo que ha pasado en estos dos primeros días del nuevo informativo, por la receptividad del público, pero también, como habíamos dicho, profundizamos muchos de los cambios y nos parece que van funcionando. Sentimos y vemos que la gente respondió. Pero nuestro objetivo hoy es mejorar la calidad del noticiero y hacer más periodismo, antes que todo", dijo a El Observador Federico Sierra, uno de los gerentes de noticias de Teledoce.
Una alta fuente de Monte Carlo TV dijo, en tanto, que Telenoche sigue en etapa de cambios hasta fin de año, de manera de lograr "un contenido más ágil y moderno".

Batalla en 140 caracteres

En la previa del lanzamiento del nuevo formato, y a lo largo de esta semana, Canal 12 pautó publicidad en Twitter para que se vieran en esa red social los mensajes de algunos periodistas de Telemundo que mencionan la nueva imagen bajo el hashtag #7díasalas7.

Uno de los tuits promocionados fue del presentador de la edición central, Aldo Silva: "Hoy arrancamos
@TelemundoUY a la 7 de la tarde! Nuevo horario, nuevas incorporaciones y la calidad periodística de siempre. #7diasalas7". Lo mismo hicieron, por ejemplo, con el periodista deportivo Martín Charquero.

Más allá de estos mensajes publicitarios, periodistas y jefes de noticieros de los tres canales, y hasta de VTV, utilizaron Twitter esta semana para promover más que nunca sus contenidos, en una guerra que continuará.

Canal 10 en Direct TV

Cuando DirecTV se instaló en Uruguay, tras la autorización del gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), no tenía ningún canal uruguayo. Pasaron los años y un cambio de estrategia en el mercado local la llevó a pelear más agresivamente por los abonados, y por eso los fue sumando.
Primero fue VTV, para incorporar las transmisiones deportivas. Luego añadió Monte Carlo TV, TNU y canal 12. El único de los privados de aire que faltaba era canal 10, con quien en el pasado mantuvo un diferendo judicial. Canal 10 le había iniciado una demanda en 2010 a Direct TV por transmitir partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica sin autorización de la FIFA, aunque finalmente fue desestimada.
Ahora, y después de una larga negociación por el precio para incluir en canal en la grilla, las empresas llegaron a un acuerdo y el 10 estará en DirecTV a partir de agosto, dijo una fuente a El Observador. Este acuerdo se da poco antes de que se obligue, cuando la ley de medios quede reglamentada, a los canales abiertos a estar en los servicios de televisión paga.

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