Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
14 de enero 2024 - 5:00hs

En la casa de Ernesto Caprario se fundó Nacional, uno de los grandes clubes del fútbol uruguayo. Fueron 22 los jóvenes que allí, en una finca de la actual calle Soriano, se reunieron para dicho evento.

En esa misma reunión, se determinó, entre varias cosas, que el primer presidente de la novel institución fuera Sebastián Puppo y Domingo Prat como capitán.

Eran tiempos de amateurismo en el fútbol, de bohemia, de un Montevideo totalmente diferente.

Con el paso de los días, se fue formando, de a poco, el equipo para jugar. El propio Puppo había sido el ideólogo de cómo sería la primera camiseta del club: la misma era roja, con cuello y puños azules.

Varios de aquellos muchachos que están grabados en la mejor historia de Nacional, no solo fueron presidentes, sino que también se animaron a jugar en el primer equipo tricolor.

No hay en Uruguay clubes que hayan podido disfrutar, de alguna manera, a tantos presidentes siendo futbolistas de la institución que tanto amaron, salvo Nacional.

Esta es la historia de los siete presidentes de Nacional que supieron vestir la camiseta de su club y que uno de ellos, llegó a defender a la selección uruguaya.

Sebastián Puppo

Fue uno de los socios fundadores y el primer presidente de la historia del club. Con 20 años, jugó como delantero en el equipo de Nacional en sus primeros partidos durante 1899 y 1900.

@Atiliouy Sebastián Puppo fue el primer presidente de Nacional y jugó seis partidos con los tricolores

Disputó seis partidos e hizo un gol en la caída 2-1 ante Uruguay Athletic, uno de los fundadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Jorge Ballesteros

También fue socio fundador de los tricolores. Fue miembro de la primera comisión directiva.

Jugó en Nacional entre 1899 y 1902 como arquero y también como zaguero.

Con él como presidente, Nacional logró el acuerdo de usufructo del Parque Central en 1900. También fue árbitro en algunos encuentros.

@AtilioUy Jorge Ballesteros fue socio fundador, presidente y jugador de Nacional; también fue árbitro

A diferencia de Puppo, logró jugar un partido oficial por el Campeonato Uruguayo 1902 en la goleada a Deutscher, otro de los fundadores de la AUF, y el primer club que usufructuó el Gran Parque Central, 7-2. Ese día jugó como golero y Bolívar Céspedes convirtió un hat trick, mientras que su hermano Carlos, un doblete. Ballesteros jugó 12 encuentros.

Bernardino Daglio

Daglio fue socio fundador de Nacional y jugó en el club desde 1999 a 1902. Lo hacía como lateral izquierdo y fue capitán en 1900.

Cuando fue presidente tricolor, el único presidente argentino en toda la historia, solicitó la afiliación de Nacional a la “The Uruguay Association Football League” –luego llamada AUF– en 1901.

@AtilioUy Bernardino Daglio fue el único presidente argentino que tuvo Nacional; también defendió al club como jugador en 10 partidos

Jugó 10 partidos, dos oficiales por el Uruguayo de 1902 con victorias ante Triunfo 3-0 y Uruguay Athletic 4-0.

Carlos Carve Urioste

Fue otro de los socios fundadores de Nacional y jugó desde 1899 a 1907. Cuando fue presidente, el club consiguió el primer título de su historia que fue el Campeonato Uruguayo de 1902.

Al mismo tiempo que presidía la institución, fue campeón como zaguero derecho.

Fue integrante del histórico equipo de Nacional que en 1903 representó a Uruguay y consiguió la primera victoria de la selección uruguaya tras vencer a Argentina 3-2 en Buenos Aires y, al mismo tiempo, la primera derrota de dicho combinado.

Carlos Carve Urioste cuando jugaba en Nacional

Nació en Paysandú el 28 de junio de 1882 y comenzó jugando en Uruguay Athletic.

Disputó nada menos que 98 partidos con Nacional, logrando los Uruguayos de 1902 y 1903, y el primer título internacional en la historia de un club de Uruguay, la Copa de Honor Cusenier 1905.

Convirtió dos goles, uno ante Wanderers y otro contra CURCC para vencerlo 1-0 por la Copa de Honor Uruguaya 1906.

Domingo Prat

Se trata de otro de los socios fundadores del club tricolor. Como se informó, fue el primer capitán del club y jugó como zaguero desde 1899 a 1901.

@AtilioUy Domingo Prat fue socio fundador y jugador de Nacional entre 1899 y 1901

Fue trascendente para que, cuando futbolistas de otras instituciones se negaban a integrar el combinado nacional en 1903, Uruguay pudiera ser representado por Nacional para derrotar a Argentina en lo que fue el primer triunfo uruguayo. Fue él quien presentó una moción al respecto.

Disputó ocho partidos, uno solo por el Uruguayo de 1901 que fue una derrota 3-1 ante CURCC.

Melitón Romero

También fue socio fundador de Nacional y jugó entre 1899 y 1900.

Melitón Romero fue quien convirtió el primer gol en la historia de Nacional. Eso sucedió el 25 de junio de 1899 contra Uruguay Athletic en la cancha de Punta Carretas.

@AtilioUy Melitón Romero fue socio fundador de Nacional y el autor del primer gol en toda la historia del club

Disputó ocho partidos, todos ellos amistosos, y convirtió dos tantos. Provenía del club Montevideo FC.

Aníbal Zapicán Falco

Es el único de todos los presidentes de Nacional que jugaron por el club, que no fue socio fundador.

Jugó desde 1903 a 1911. Siendo presidente, los tricolores adquirieron el Gran Parque Central a la Sociedad Comercial de Montevideo por $ 150.000.

Defendió la camiseta de Nacional en 87 partidos, anotando cuatro goles –a Intrépido, el desaparecido River Plate FC, y a French en dos encuentros distintos– y logrando como título oficial la Copa de Honor Uruguaya 1905.

Jugó cuatro partidos en la selección uruguaya entre 1908 y 1909.

“Nació en el barrio Pocitos, en Montevideo, el 25 de setiembre de 1888. Era hijo de Antonio Falco y se alistó en 1904 a la divisa colorada. Su función era la sanidad militar”, dijo Juan José Melos, historiador de Nacional, a Referí.

Aníbal Zapicán Falco tuvo toda una historia en Nacional como presidente y como jugador

Melos suma más datos de Falco: “En 1907 fue protagonista principal en el rescate de los naúfragos del vapor Poitou. En 1920, se casó con Ivonne Frommel, hermana de su compañero de zaga en Nacional y en la selección uruguaya”.

Según explica Melos, Falco fue también presidente del Colegio de Árbitros, de la Comisión Nacional de Educación Física y de club Atenas.

“En 1937 donó la copa que lleva su nombre y que se entrega en custodia cada año al campeón uruguayo”, añadió el historiador tricolor.

Murió en el Estadio Centenario el 30 de abril de 1961 mientras presenciaba un clásico ante Peñarol.

A su vez, hubo también otros socios fundadores quienes supieron jugar en Nacional, pero no llegaron a ser presidentes.

@CNdeFHistoria Miguel Nebel, uno de los socios fundadores de Nacional y quien propuso cambiar el color de la camiseta tricolor a la tradicional

Entre ellos, se puede citar a Miguel Nebel, quien además, fue el que había propuesto un año antes, en 1902, que la camiseta del club pasara de tener los colores rojo y azul, a blanco. Había sido capitán, asimismo, de la gesta de 1903 contra Argentina.

También lo hicieron Ernesto Boutón Reyes, Eduardo De Castro y Alejandro Cordero, todos fundadores, pero nunca llegaron a la presidencia.

Temas:

Nacional

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos