Rusia 2018 > URUGUAY - FRANCIA

La hora de Cristhian Stuani

Viene de hacer 21 goles en Girona, es una pieza de equipo y atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2018 a las 05:00

Enviado a Rusia
Hizo 21 goles para un equipo debutante en la Liga Española. En una España sacudida por el viento independentista de Cataluña le metió con su modesto Girona un gol histórico a Real Madrid para un triunfo memorable. A los 31 años, Cristhian Stuani afrontará uno de los desafíos más grandes de su carrera: ser titular ante Francia por los cuartos de final del Mundial de Rusia.

Todo indica que Edinson Cavani, pese a realizar un esfuerzo increíble por recuperarse y a haber entrenado en cancha el día previo al partido, no estará desde el vamos ante los galos.

Tanto el martes como el miércoles, quien ocupó su lugar fue el oriundo de Tala.

Viene de jugar su mejor temporada en Europa. Fue el mejor cabeceador de La Liga y se mostró como un goleador implacable. Es un gran definidor. Aquel que brilló en las inferiores de Danubio y que en Primera explotó cuando pasó a préstamo a Bella Vista.

Fue el mexicano Javier "El Vasco" Aguirre quien le abrió un lugar en la selección uruguaya cuando comenzó a utilizarlo en Espanyol como extremo por derecha.

Y así debutó, de apuro, ante Perú por Eliminatorias en Lima en un partido donde Diego Forlán sufrió una tempranera lesión. Era el año 2013. Dosificado en minutos pero sobre todo en la posibilidad de jugar como delantero de área (por la presencia de Luis Suárez y Edinson Cavani), Stuani siempre sumó su cuota de sacrificio para colaborar jugando abierto como volante. Fue una rueda de auxilio vital en un momento para poder empezar a liberar a Cavani a funciones más ofensivas.

Pero tal vez pocos recuerdan que en el comienzo de las Eliminatorias para Rusia 2018, Stuani lideró el ataque de Uruguay porque Edinson Cavani estaba suspendido a causa de su incidente con Gonzalo Jara en la Copa América 2015 y Luis Suárez aún tenía pendientes partidos de su castigo por la mordida a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014.

Tanto contra Bolivia en La Paz como contra Colombia en el Centenario jugó dos partidazos, pivoteando, generando juego para Abel Hernández y Diego Rolan y bajando muchas pelotas en el juego aéreo.

Es una pieza de rol bien definida para Óscar Tabárez. Es un jugador al que perfectamente se le puede encomendar alguna función específica que vaya más allá de lo que un goleador puede hacer por esencia. Y en este caso seguramente le toque retroceder para tomar la marca de los volantes centrales de Francia.

Es por eso que tal vez sus números como goleador no luzcan. Suma apenas cinco goles en 42 partidos y el último lo hizo en setiembre de 2015 en un amistoso ante Panamá.

Tuvo una racha anotando tres partidos seguidos ante rivales europeos en torneos amistosos. Su gol más importante le permitió a Uruguay lograr un triunfo clave en la recta final para las Eliminatorias de Brasil 2014. Fue ante Colombia la noche que debutó José María Giménez. Ahí recibió un gran pase de Gastón Ramírez que giró notable a la salida de un lateral y facturó.

Ojalá pueda hacerlo nuevamente este viernes.

Cifras

6
goles con selección. Los más importantes: Colombia y Jordania. También le marcó a Austria, Irlanda del Norte, Eslovenia y Panamá.

21
goles anotó esta temporada la primera con Girona.


Comentarios