Nacional > MUNICIPALES

¿Cuál es el perfil de los funcionarios que contrata la IMM?

Mientras que las autoridades de la comuna destacan el cambio, desde Adeom expresan preocupación por la "degeneración" de los servicios municipales

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2018 a las 05:04

La Intendencia de Montevideo (IMM) no está ajena a los cambios impuestos por las nuevas tecnologías en el mercado del trabajo. Tampoco lo está a la necesidad de ajustar sus finanzas, luego de varios ejercicios con números en rojo. Por eso, la comuna capitalina ha intentado cambiar en los últimos años el perfil de sus funcionarios, así como disminuir su cantidad.

En el gigante de cemento que se erige en medio de la ciudad trabajan unas 8.400 personas, sin contar aquellos que son contratados a través de arrendamientos o tercerizaciones.

Cuando el intendente Daniel Martínez asumió la conducción en julio de 2015 tenía claro que su antecesora, Ana Olivera, dejaba un gran desafío en materia económica. Desde 2012 en adelante las cuentas de la intendenta comunista cerraron en rojo, hasta que en 2016 el socialista Martínez anunció su primer balance positivo: US$ 38 millones. Le siguió 2017, con US$ 20,4 millones.

En palabras del intendente, la comuna aplicó una “economía de guerra” y echó mano a todos los recursos disponibles para hacer frente a las finanzas, entre ellos a la gestión de los recursos humanos. Fue así que en 2015 la IMM aplicó el criterio de 1 ingreso cada 3 egresos, al igual que algunos incentivos jubilatorios.

Según arroja un informe proporcionado por la comuna a El Observador, el perfil de los funcionarios viene cambiando en los últimos años. Las contrataciones del escalafón obrero y el administrativo se redujeron, teniendo en cuenta el período entre 2014 y 2018 en contraposición con el lapso 2008-2012, que abarca tanto la gestión de Ricardo Ehrlich como la de Olivera.

Entre 2008 y 2012 la suma de ingresos por escalafón obrero arrojó el resultado de 1.190 funcionarios, frente a 486 administrativos y 558 técnicos y profesionales. Para el período entre 2014 y 2018 en el escalafón obrero ingresaron 385 funcionarios, mientras que entraron 146 administrativos y 297 técnicos y profesionales.

Según explicó a El Observador el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, en 2015 hubo una “restricción importante” en materia de contrataciones. En ese año, solo ingresaron 65 obreros, 10 administrativos y 11 técnicos y profesionales. Cuando en 2016 se logró un “equilibrio desde el punto de vista financiero” hubo un “salto abrupto” en materia de ingresos de personal. En ese año, entraron 88 obreros, 35 administrativos y 29 técnicos y profesionales. La tendencia siguió durante 2017, año en el que se visualiza un aumento en todas las contrataciones pero sobre todo en la de los obreros. Sin embargo, para 2018 los ingresos volvieron a bajar: 32 obreros, 4 administrativos y 37 técnicos y profesionales.

“En 2018 la caída de todos se debe básicamente a la reducción de los egresos que se produjo a raíz de la ley de los cincuentones”, señaló Brenta. En este año se detuvieron los ingresos para que se volviera a acompasar la relación entre quienes entran y quienes se van.

Por otra parte, según sostuvo Brenta el aumento en la contratación de más técnicos y profesionales obedece a la previsión de obras, tanto del Fondo Capital como del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo. La “capacidad de fortalecer las capacidades técnicas de la IMM” ha sido algo sobre lo que el intendente ha insistido de forma “permanente”. Esto se llevó a cabo no solo por la vía de los ingresos a la comuna, sino también a través del arrendamiento de servicios, que no está contemplado en las cifras aportadas por la comuna.

Por su parte, desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) expresaron su descontento con ciertas medidas que ha tomado la comuna en materia de recursos humanos. En este sentido, el presidente de Adeom, Aníbal Varela, dijo a El Observador que desde el sindicato piden a las autoridades que se vuelva al 1 por 1, es decir, un ingreso por cada egreso de un funcionario.

En diciembre de este año, por ejemplo, hay 2.000 funcionarios que se irían, por lo que el sindicato presiona fuerte para que las contrataciones aumenten ya que se están “degenerando los servicios municipales”, señaló Varela.

“No están entrando obreros, están entrando más administrativos y gente profesional, en desmedro de lo que es la gente operativa”, afirmó el presidente de Adeom, reafirmando los datos aportados por la comuna.

Sin embargo, mientras las autoridades lo destacan, el sindicato lo critica. “Nosotros lo sentimos y lo hemos reclamado continuamente”, agregó. Consultado sobre la posibilidad de que la tecnología haya suplantado en algunas tareas a obreros o administrativos, Varela declaró: “Eso es cierto a medias”.

A modo de ejemplo, Varela se refirió a la creciente tercerización en los servicios vinculados con la limpieza y señaló que “habría que ver” si los empresarios adjudicados no son “amigos” de alguna de las autoridades. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...