29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
30 de diciembre 2023 - 15:57hs

Este sábado, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) publicó en su página web que el expresidente Evo Morales quedaba inhabilitado como candidato a la presidencia en 2025, luego de anular la figura de reelección indefinida que había permitido al líder indígena repostularse en 2019.

La sentencia, de 82 páginas, señala que “la restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”.

La decisión del TCP, que es inapelable, revierte, de este modo, la anterior, de 2017, en la que el mismo tribunal, el de mayor rango en cuanto a consultas constitucionales, había considerado la reelección dentro de la categoría de “derechos humanos”.

Más noticias

Por su parte, el expresidente Morales calificó la decisión como "política". En su cuenta de la red social X, escribió que el fallo “es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”.

Con esta sentencia, la alta corte establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, ya sea de forma continua o discontinua.

Morales había expresado su deseo de ser candidato a las elecciones presidenciales en 2025 en medio de fuertes discrepancias con el actual presidente, Luis Arce, que fue su aliado político y ministro de Economía durante gran parte de su mandato desde 2006.

La abogada constitucionalista María Renée Soruco, de la Universidad Católica San Pablo, dijo que “si se permitió una reelección con anterioridad, fue violando la propia Constitución”. Y agregó que, la decisión tomada y anunciada este sábado, “es una sentencia tardía, que no se trata de Evo Morales ni de nadie, que se trata de la defensa del Estado de Derecho”.

"El TCP pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre", escribió la exmandataria golpista Jeanine Añez en su cuenta de X. Añez había tomado el poder cuando Evo Morales renunció a la presidencia en 2019 en medio de convulsiones sociales y con acusaciones de fraude electoral. En la actualidad, enfrenta juicios y condenas por lo que se juzga el supuesto golpe de Estado.

En la misma línea de las declaraciones de Añez, el líder de la bancada de oposición Carlos Mesa señaló que “Evo Morales y el entonces vicepresidente Álvaro García Linera violaron la Constitución con la complicidad del TCP".

Esta resolución del TCP boliviano se basa en una revisión de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que descarta la reelección como derecho humano.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Bolivia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar