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La necesaria búsqueda de consensos clave

El país y el mundo se enfrentan a una nueva realidad que impone prontas definiciones
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23 de noviembre de 2018 a las 05:00

La semana pasada se realizó la Segunda Mesa Redonda sobre la búsqueda de consensos clave referida a la inserción internacional del país. En el marco de la mencionada actividad, organizada en conjunto por la Academia Nacional de Economía y la Universidad Católica del Uruguay, Luciano Magnífico y José Luis Curbelo, dos jóvenes economistas, presentaron un documento de trabajo sobre los desafíos que enfrenta Uruguay respecto a su estrategia de inserción externa.

El solo hecho de que dos jóvenes expongan sobre dicha temática, es ya un aspecto a resaltar, ya que para alcanzar consensos clave en Uruguay, será fundamental contar con renovados enfoques que calibren adecuadamente las nuevas tendencias internacionales, que obligan al país a tomar ciertas definiciones. La implementación de estrategias nacionales consensuadas sobre las reformas que se deben afrontar, es ya una urgencia, especialmente en momentos en que el sistema internacional se encuentra en pleno proceso de reconfiguración.
El mencionado contexto está marcado por la emergencia de potencias no tradicionales que fueron ganando cada vez más relevancia en el escenario global, realidad que bien puede ejemplificarse en el rol ocupado por China en la actualidad. La pérdida de influencia de actores como Estados Unidos, la Unión Europea o el propio Japón, llevaron a la aparición de nuevos fenómenos políticos y sociales, los que en algunos casos hicieron posible la aparición de líderes muy particulares que dieron paso a una nueva etapa de las relaciones internacionales.
En la actualidad, la falta de acuerdos en la agenda global nos lleva al desconcierto. Las principales economías están enfocadas en debates que se centran más en los personajes que en las cuestiones de fondo, lo que impide compromisos mínimos en aspectos centrales para el desarrollo sustentable. De hecho, las diferencias son cada vez más notorias, ya sea en el rol que cumplen los organismos internacionales, en el verdadero impacto del desarrollo en el medio ambiente, en las visiones sobre la crisis migratoria o en el nivel de transformaciones que derivarán por la expansión de la robótica o la economía digital. 

Más grave aún es notar que tampoco hay opiniones comunes en temáticas más tradicionales, como por ejemplo, los beneficios del libre comercio, el papel de los acuerdos comerciales, las cuestiones limítrofes o las de seguridad.
El escaso avance alcanzado en las sucesivas cumbres de jefes de estado y de gobierno desarrolladas en los últimos tiempos, es un fiel reflejo de la situación comentada. La inédita falta de acuerdo en la reciente reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), donde no se logró la firma de una declaración conjunta entre sus 21 miembros, es una evidencia más, que confirma la nueva realidad agravada por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China. Pero este mismo espíritu, también reinó en otras instancias, como ocurrió con la Conferencia Ministerial de la OMC, el G-7 y muy probablemente vuelva a repetirse en la Cumbre del G-20 a realizarse próximamente en Buenos Aires.

A nivel regional, también se está lejos de alcanzar consensos debido a la profundización de las diferencias por posiciones divergentes en principios básicos, tales como la importancia de los valores democráticos, realidad que se observa ya no sólo entre los miembros del Mercosur, sino también entre los de la Unasur y la OEA. Por otro lado, cabe destacar que las declaraciones surgidas a partir de la cumbre de la Celac o de la reciente Cumbre Iberoamericana, pasaron por alto las menciones específicas a la dramática situación que enfrentan países como Venezuela y Nicaragua.

En cuanto a la evolución del Mercosur, el próximo cambio de gobierno en Brasil y la delicada situación política y económica de Argentina, ponen un manto de duda sobre la estabilidad regional. Bolsonaro, pero también sus futuros ministros de economía, relaciones exteriores y agricultura pretenden imponer una necesaria reforma de los objetivos originarios del bloque. Debe reconocerse que es la primera vez que la mayor potencia del Mercosur analiza el estado actual del proceso de integración con semejante dosis de realismo. Tampoco debe olvidarse el posible papel del futuro vicepresidente de Brasil y su ministro de Defensa, especialmente si se tiene en cuenta el origen del Mercosur y la importancia otorgada a los aspectos de seguridad y el armamento nuclear.

Con este panorama mundial y regional, se vuelve inmediato que Uruguay diseñe una estrategia de inserción internacional definida y bien ponderada, que trascienda al gobierno de turno. Todos los actores nacionales con incidencia en el diseño de las políticas públicas, deben evitar caer en simplificaciones y obviar reacciones sobre exageradas respecto a las posiciones de los vecinos. Por el contrario, con sumo pragmatismo y delicadeza diplomática, será necesario manejar las diferentes propuestas planteadas, muchas de ellas sensibles y no compartidas, pero sin perder de vista las oportunidades que se pueden abrir por una nueva etapa, que muy probablemente derive en nuevos escenarios para el país y la región.

Con este panorama mundial y regional, se vuelve inmediato que Uruguay diseñe una estrategia de inserción internacional definida y bien ponderada, que trascienda al gobierno de turno. Todos los actores nacionales con incidencia en el diseño de las políticas públicas, deben evitar caer en simplificaciones y obviar reacciones sobre exageradas respecto a las posiciones de los vecinos.

No puedo culminar mi columna de hoy sin recordar al destacado periodista Claudio Romanoff, lamentando profundamente su reciente fallecimiento. Un ávido lector, a quien siempre le estaré agradecido por su impulso, el que fue fundamental para el inicio de mi etapa como columnista del diario El Observador. l
 

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