26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
5 de julio 2023 - 8:00hs

María Corina Machado, opositora venezolana inhabilitada para presentarse en las elecciones presidenciales de Venezuela, agradeció el mensaje que le brindó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur.

"Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana, si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, una candidata como es María Corina Machado, cuando tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos", señaló el mandatario en su intervención este martes en Puerto Iguazú.

En el mismo sentido se había referido sobre esta situación el presidente de Paraguay, Mario Abdo. "Este es un hecho que choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos. Las restricciones a los derechos políticos siempre tiene que ser vistas con sospecha" en Venezuela, declaró Abdo.

Más noticias

Corina agradeció el mensaje de ambos presidentes. Sobre el de Lacalle, expresó: "En nombre de los venezolanos le expreso nuestra gratitud por su firmeza y apoyo".

"La (elección) primaria será el primer paso para que los venezolanos volvamos a elegir libremente y así poder construir la fuerza que nos lleve a avanzar en una transición ordenada y estable. La lección que nos da la democracia del Uruguay es muy valiosa y nos inspira en estas horas", señaló.

De qué se le acusa a Corina Machado

La Contraloría General informó el viernes pasado que Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años por supuestas "irregularidades administrativas" cuando fue diputada (2011-2014).

Se la vinculó con "una trama de corrupción" del simbólico "gobierno interino" del dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección de Maduro en 2018.

La inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año, pero la Contraloría dijo que siguió investigando a la exdiputada en años posteriores.

La Contraloría ya impuso sanciones idénticas contra otros dirigentes como el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles y Guaidó, quien huyó a Estados Unidos en abril.

En base a AFP

Temas:

María Corina Machado Luis Lacalle Pou Mercosur

Seguí leyendo

Te Puede Interesar