20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
12 de marzo 2023 - 5:00hs

La Expoactiva Nacional de 2023, que se realizará desde el martes 14 al sábado 18 de marzo, será una edición especial de la tradicional “muestra de tecnología en funcionamiento”, porque por primera vez se hará en un campo propio de la Asociación Rural de Soriano (ARS), adquirido en 2022, de 92 hectáreas y ubicado a la altura del km 252 de la ruta 2.

Esta exposición, innovadora cuando fue creada dado que no se había realizado antes en el país una cuya característica distintiva sea que las maquinarias, herramientas y otras tecnologías se apreciaran “funcionando”, con las ventajas que ello establece para proveedores y adquirentes, tuvo su primera edición en 1992, los días 24 y 25 de abril.

"Fue una locura, nadie creía en lo que estábamos inventando, pero estábamos seguros de que sería un éxito para las empresas y los productores y a esa locura la sacamos adelante", dijo en una entrevista que concedió a El Observador Mauricio Touron, productor integrante del primer equipo de organización y que actualmente sigue siendo parte de la Expoactiva Nacional.

Aquella edición inicial demandó no menos de dos años de diseño, tanto que muchos estiman todo se fue generando desde el año 1989 e incluso antes, con base en experiencias de exposiciones con maquinaria en movimiento que directivos de la ARS fueron viendo en el exterior.

Más noticias

ARS La primera edición, en el campo Santa Amelia.

La excusa, festejar 100 años

No fue 1992 un año más para la gremial organizadora: la ARS cumplió entonces 100 años de existencia y para celebrarlo desarrolló la primera Expoactiva Nacional, con sede en el establecimiento Santa Amelia, del Dr. Gonzalo Chiarino Milans, en Soriano (km 263 de la ruta 2).

Participaron 19 empresas y 25 marcas y en aquel momento fue un respaldo considerado excelente, tratándose de la primera experiencia y en un momento de más dudas que certezas sobre algo que se consideraba una aventura.

Se demostraron laboreos que prácticamente no suceden ya, como el trabajo de las excéntricas y cultivadores, es decir el manejo de siembra con movimiento de la tierra.

Entonces, muchos llamaban a la muestra con un nombre alternativo: “Expo Dinámica”, y desde su estrenó arrancó siendo la más grande actividad de los agronegocios, algo que se mantiene: casi 100 hectáreas ocupa en la actualidad, pero al inicio el campo utilizado incluso fue varias veces mayor.

La Expo Prado, para tener como referencia, se desarrolla en un predio de casi siete hectáreas y la Expo Melilla en uno que tiene 78 hectáreas.

Con un emprendimiento creado y organizado por productores, en el campo “Santa Amelia” se realizaron las primeras dos ediciones.

En 1994, para la tercera edición, se pasó a utilizar el establecimiento Villa Maruca, en el km 333 de la ruta 21.

Luego, por tres años, la sede fue el campo “San Enrique”, en el km 273 de la ruta 2. También se haría allí la edición de 1999, previo a un parate de cuatro años, como se verá más adelante.

ARS Los productores, un componente clave en cada edición de la Expoactiva.

En Anchorena y con temporal

Antes, en 1998, hubo otra edición emblemática de la Expoactiva Nacional, la séptima edición, cuando por única vez se desarrolló en otro departamento, en Colonia. Fue en un sector de la Estancia Presidencial del Parque Anchorena y por primera vez se la denominó como “Exposición Internacional”.

Por muchos años fue la más grande de todas y tuvo una particularidad, hoy recordada a modo de anécdota, pero que significó una enorme adversidad en su momento e hizo temer con su cancelación: el día previo al estreno un feroz temporal destrozó la muestra, con grandes pérdidas, pero el inicio se postergó solo por un día y en apenas 24 horas organizadores, expositores, anfitriones del campo y vecinos rearmaron la exposición y se pudo realizar.

"Fue horrible, la exposición era gigante, estaba todo el mundo y la expectativa era tremenda y llegó el temporal y literalmente se voló, la muestra dejó de estar sobre el campo de Anchorena, pero lejos de ponernos a llorar entre todos nos remangamos, nos pusimos a trabajar y en un día la volvimos a armar y la pudimos hacer", dijo en su momento Luis Manuel Irastorza, durante muchos años director general de la muestra, a El Observador.

 

Innovaciones

Con el paso de los años, la Expoactiva Nacional fue afirmando un elemento distintivo: ser sede del lanzamiento de desarrollos tecnológicos, dado que empresas e instituciones aguardaban a cada edición de la actividad de la ARS para hacer sus lanzamientos. Así fue que en la Expoactiva Nacional se vio por primera vez lo que era el destete precoz, el silobolsa o las terminaciones de vacunos para abastecer a la cuota 481, por mencionar algunos ejemplos emblemáticos.

 

ARS El gran encanto de la muestra, ver máquinas en funcionamiento.

 

Una pausa por la crisis

Muchos recuerdan, en años particularmente complicados para el agro y el país, la pausa que la Expoactiva se tomó por cuatro años (2000 a 2003), hasta su regreso en 2004 una vez quedaron superados los impactos de la crisis económica iniciada en la región y con impacto local y del brote de fiebre aftosa en Uruguay.

Posteriormente, siempre en el establecimiento El Túnel (con acceso en el km 255 de la ruta 2) hubo ediciones constantes hasta 2019 y dos años especiales, que también quedaron para la historia, fueron 2020 y  2021: la Expoactiva Nacional debió ser cancelada, en ambas oportunidades muy poco antes de hacerse, considerando que en cada caso había una coyuntura especialmente adversa por contagios y personas fallecidas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de covid 19. Todo eso supuso grandes pérdidas para la organización e incluso para expositores que tenían todo listo para la muestra.

 

El dato

La Expoactiva Nacional siempre se realizó en Soriano, en cuatro predios distintos, salvo una vez que se trasladó a Colonia y en todos los casos, en las 25 ediciones, se hizo en marzo o en abril. El establecimiento “El Túnel”, arrendado por la ARS desde 2004 a 2022, fue sede de la muestra desde la edición 9ª a la 25ª.

 

Pandemia, pausa y regreso

La Expoactiva Nacional, tras la pandemia, volvió en 2022 para celebrar, con récord de expositores y marcas, su edición de las “Bodas de Plata”, la N° 25, por última vez en el establecimiento El Túnel.

"Durante la pandemia respetamos lo que el gobierno dispuso y pese a las pérdidas organizadores y expositores procedimos del modo adecuado, con responsabilidad y la muestra no se hizo, pero de inmediato el objetivo en cada oportunidad fue volver del mejor modo y regresamos para la edición 25 con una exposición récord en todo sentido", declaró a El Observador Jorge Andrés Rodríguez, presidente entonces de la ARS.

Este año, según se anunció en el lanzamiento de la exposición –en la sucursal 19 de Junio del BROU–, el área de la estática creció 20% y la demanda por estar fue tal que se colocaron todos los stands.

Habrá unas 300 firmas expositoras, representando a unas 750 marcas de equipos, herramientas, servicios y otros productores.

Se espera la asistencia de unas 30 mil personas en los cinco días. Para ingresar hay que obtener una invitación gratuita que pueden entregar las empresas expositoras o adquirir la entrada a $ 300 en las boleterías del predio.

 

Temas:

Expoactiva 2023 Expoactiva Nacional Historia de la Expoactiva ARS Asociación Rural de Soriano Agronegocios Tecnología para el agro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar