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La promoción en ciclo básico continúa en crecimiento y en 2017 alcanzó el 75,3%

La repetición bajó a 24,7% en el último año, según los datos divulgados por Secundaria

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04 de julio de 2018 a las 13:42

Entre 2010 y 2017, la promoción liceal aumentó 7,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior y más de un punto en el último año. En 2016 el porcentaje de promoción en ciclo básico había sido de 74,3%. En 2017 aumentó a 75,3%, por lo que la repetición (no promoción) se ubicó en 24,7% cuando en 2016 había sido de 25,7%. según surge del nuevo monitor educativo presentado en la mañana de este miércoles por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES).

En cuanto a los resultados de bachillerato, en primer año un 68,4% de los estudiantes de todo el país promovió. En segundo año, el 72,2% pasó de año, cumpliendo el requisito de no tener más de tres asignaturas pendientes. En tercer año, promovió el 51,8% de los estudiantes, con todas las asignaturas aprobadas. En total, un 65,4% de los estudiantes de bachillerato resultó habilitados a cursar el siguiente nivel.

Matemática fue la asignatura que registró el menor porcentaje de aprobación en 2017, en todo ciclo básico y primer año de bachillerato, dato que también se viene repitiendo en años anteriores. En el caso de ciclo básico, el porcentaje superó el 67%. La asignatura con el mayor porcentaje de aprobación fue Educación Física, con más de un 80%.


En segundo y tercero de bachillerato, considerándose solo las materias del tronco común, la de menor aprobación fue Filosofía, mientras que Inglés presentó los mejores resultados.

En cuánto a los departamentos con los mayores porcentajes de promoción en ciclo básico se volvieron a ubicar a la cabeza Colonia, Florida, Río Negro y Maldonado En bachillerato, Colonia, Cerro Largo, Florida y Flores fueron los departamentos con mejores resultados. El departamento de Colonia se mantiene desde hace ya varios años como el de mejores resultados.

La extraedad, un problema que persiste

Del total de estudiantes que ingresaron a primer año de secundaria en 2017, el 21% tenía un año o más de extraedad. El CES clasifica la extraedad según dos niveles. La leve comprende a los estudiantes que están solo un año por encima de la edad entendida como acorde para cursar el ciclo en el que están. En el otro nivel están aquellos que están más de un año por encima.

Del 21% mencionado, el 17% tenía extraedad leve y el 4% tenía más de un año de extraedad. En todos los cursos, el porcentaje de promoción fue menor para los estudiantes en esta situación, lo que se agudiza cuanto mayor es la extraedad.

La directora de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES, Margarita Romero, dijo a la prensa que "el análisis del monitor ha marcado que la extraedad es un indicador de vunlerabilidad y que, sumado eso a la sostenida inasistencia, puede ser determinante a la hora de mejorar el sostenimiento del estudiante en una institución educativa". Según Romero, el año pasado la cifra de estudiantes que ingresaban al ciclo básico con extraedad leve era de cuatro de cada 10, por lo que ha habido una mejora el último año. Pero el problema persiste y preocupa a las autoridades.


La cantidad de liceos del CES creció en 2017, con la creación de dos liceos nuevos de ciclo básico, en Treinta y Tres y Mercedes. Este último tiene modalidad de tiempo completo.

A futuro, el CES prevé crear más liceos bajo esa modalidad, y fomentar los talleres extracurriculares para aumentar el tiempo de aula de los alumnos. "Aunque no sean las innovaciones de tiempo completo y tiempo extendido, los estudiantes sí requieren mayor tiempo 'aúlico', con talleres extracurriculares", opinó la directora general del CES, Ana Olivera, en diálogo con la prensa.

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